Prepárate para el Eclipse Lunar la madrugada del 25 de marzo

Share

El cielo de México y América se prepara para un evento celestial extraordinario: el Eclipse Lunar del 25 de marzo. Este fenómeno, que se manifiesta en su máxima magnitud en la madrugada del último lunes de marzo, promete ser un espectáculo imperdible para los amantes de la astronomía.

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. En el caso específico de este evento, se trata de un eclipse lunar penumbral, donde la Luna atraviesa la parte más tenue de la sombra terrestre, lo que puede hacerlo difícil de identificar a simple vista.

EL ECLIPSE

El Eclipse Lunar del 25 de marzo será visible desde algunas zonas de México y ofrece la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico único. Aunque no se necesitan telescopios ni binoculares para disfrutarlo, aquellos que los tengan podrán obtener una vista más detallada.

Según los cálculos de Star Walk, el eclipse lunar penumbral dará inicio el domingo 24 de marzo a las 11:43 p.m., hora del centro de México. Se estima que tendrá una duración total de 4 horas y 39 minutos, alcanzando su punto máximo alrededor de las 3:12 a.m. del lunes 25 de marzo.

Para aquellos que se encuentren en otras ubicaciones, la hora exacta del eclipse dependerá de su posición geográfica. Pueden consultar el momento preciso del evento en TimeandDate.com.

Aunque la NASA no ha confirmado la transmisión en vivo del eclipse, la agencia suele ofrecer este tipo de eventos en su estación NASA TV, su sitio web en nasa.gov y en su canal de YouTube. Además, se puede acceder a la transmisión a través de la aplicación de la NASA.

APRECIAR EL ECLIPSE

Para aquellos que deseen presenciar el eclipse en vivo, se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo oriental y alejarse de las luces brillantes. Además, permitir que los ojos se adapten a la oscuridad unos minutos antes del eclipse puede mejorar la experiencia. Si se cuenta con telescopios o binoculares, se pueden utilizar para obtener una vista más detallada del evento.

Los eclipses lunares penumbrales, como este, ocurren cuando la Luna no se alinea perfectamente con el Sol y la Tierra, resultando en una sombra tenue sobre la superficie lunar. Estos eventos son parte de la temporada de eclipses y ofrecen una oportunidad única para maravillarse con el cosmos.

Mientras tanto, el lunes 8 de abril será otro día especial para Norteamérica, ya que se podrá observar un eclipse total de Sol. Este evento, si se encuentra en la zona de totalidad, ofrecerá un espectáculo único y majestuoso de la corona solar brillando en un cielo oscuro.