‘Fue por enfrentamiento entre bandas’: AMLO sobre personas ‘levantadas’ en Sinaloa

Share

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza su conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional este lunes 25 de marzo.

AMLO prepara este plan para ver el eclipse solar desde Mazatlán

AMLO afirmó que ya se está preparando un plan para ver el eclipse desde Mazatlán, Sinaloa, por lo que la conferencia matutina del próximo 8 de abril será desde ese punto.

De acuerdo con investigadores, esa será la ubicación ideal en el país para ver el fenómeno por lo que además la ‘mañanera’ estará dedicada a dar toda la información al respecto.

El eclipse total de Sol será visible en ciertas ciudades del país, Estados Unidos y Canadá. La última vez que ocurrió un evento de este tipo en México fue en julio de 1991.


López Obrador hizo un llamado a las escuelas a difundir la forma correcta de ver el eclipse para no dañar la vista y aseguró que ya se alistan todos esos detalles.

Es algo inédito la censura a ‘La Hora Nacional’: AMLO

López Obrador calificó como “algo inédito” la censura a ‘La Hora Nacional’ y agregó que antes no era muy escuchada.

AMLO hizo un llamado a todos los medios de comunicación para que “respeten, hagan caso y no se expongan” ante las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una queja, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al INE suspender ‘La Hora Nacional’, bajo el argumento de que es utilizado para promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

El documento emitido menciona a las emisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023, así como del 14 de enero de 2024.

México tiene condiciones favorables para inversiones de distintas empresas: AMLO

AMLO afirmó que México tiene buenas relaciones comerciales con China y Estados Unidos debido a que hay un reacomodo mundial.

“Muchas empresas se están viniendo a México, están instalándose en México porque tiene condiciones favorables, tiene ventajas”, agregó.

AMLO enlistó la fuerza de trabajo y mano de obra de los trabajadores mexicanos por lo que es atractivo para cualquier país extranjero.

“Nosotros no tenemos ninguna protesta de China ni en el caso de EU, están muy bien las relaciones comerciales con ambos”, puntualizó el presidente.

‘Levantón’ en Sinaloa fue por una confrontación de bandas, dice AMLO

Sobre el ‘levantón’ de 66 personas en Sinaloa, AMLO dijo que tiene información, pero no puede dar muchos detalles debido a las investigaciones.

López Obrador aseguró que este hecho ocurriódebido a un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en el estado, aunque no detalló cuáles.

El presidente celebró que la mayoría han regresado a sus casas o han sido localizados y confirmó que todavía faltan 8 personas de ser liberadas, pero ya se les tiene identificados para la búsqueda.

Entre ellos ya no hay menores de edad y se han desplegado mil 800 elementos de seguridad en Sinaloa “decirles a sus familiares que se está trabajando en la búsqueda para localizarlos”, informó el presidente.

‘Se liberó a quienes desaparecieron a los estudiantes porque argumentaron sufrir tortura’: AMLO sobre Ayotzinapa

En el caso Ayotzinapa el presidente López Obrador confirmó que la investigación estuvo mal hecha por lo que fueron liberados algunos de los implicados quienes argumentaron haber sido víctimas de tortura.

“Se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados y sí, algunos fueron torturados, pero no todos”, añadió el presidente.

AMLO dijo que los jueces han liberado a más de 80 personas y de ese grupo hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición.

“Estamos trabajando en eso, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes porque ya sabemos que la investigación fue manipulada”, agregó sobre el caso Ayotzinapa.

Canasta básica: Estos son los supermercados donde se vende más barata

David Aguilar también detalló que la canasta básica tiene un precio promedio de 811.17 pesos y en estos supermercados es donde se vende más barata:

  • Bodega Aurrera Cuernavaca, Morelos, a 749 pesos.
  • Bodega Aurrera Querétaro, a 751.40 pesos.
  • Bodega Aurrera Unidad Camino Real, La Paz, Baja California Sur, 756.10 pesos.
  • Bodega Aurrera Arboledas Gudadalajara, Jalisco a 760.50 pesos.

¿Dónde venden la gasolina más cara y más barata en el país? Esto dice Profeco

El procurador David Aguilar detalló cuáles son las gasolineras donde se vende más caro y más barato la gasolina en el país.

El precio promedio de las gasolinas es Magna con 23.08 pesos, Premium 24.83 y Diesel, 24.92 pesos. Las gasolineras con altos costos son Chevron, Arco y Oxxo Gas, mientras que las más baratas son Hidrosina, Orsan y G500.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son los establecimientos que ofrecen la gasolina a precios más bajos:

  • Mobil, estación Avenida México 86, Puebla, a 21.36 pesos por litro.
  • Servifácil, Servicio Fácil del sureste, Minatitlán, Veracruz, ofrece la gasolina a 22.95 pesos el litro.

Las gasolineras con precios más altos son:

  • Pemex Autoexpress GSM, Bahía de Banderas, Nayarit, vende el litro de gasolina a 26.35 pesos.
  • Windstar Gasolineras Javito, Cajeme, Sonora, el precio es de 27.20 pesos por litro.