Descubren 100 especies totalmente nuevas en las profundidades del mar de Nueva Zelanda

Share

Si no se han enterado, acá les contamos que científicos han dado a conocer con bombos y platillos que se han descubierto 100 especies nuevas en las profundidades del mar de Nueva Zelanda. Sí, precisamente, en una falla oceánica conocida como “Bounty Trough”.

100 nuevas especies en las profundidades de Nueva Zelanda

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA, por sus siglas en inglés), científicos descubrieron cerca de 100 especies nuevas en “Bounty Trough”, una falla oceánica poco explorada.

Descubren 100 especies en Nueva Zelanda.
Foto: NIWA // Científicos analizan las nuevas especies encontradas.

Sí, de acuerdo con los expertos, los hallazgos se llevaron a cabo durante un viaje de tres semanas para acelerar los descubrimientos y la protección de la vida en esta parte del mundo, en colaboración con científicos de diferentes países, como de Australia y Reino Unido.

Durante la reciente exploración, los investigadores lograron recolectar alrededor de mil 800 muestras a una profundidad de hasta cuatro mil 800 metros bajo el agua de la falla oceánica de unos 800 kilómetros de largo.

¿Qué nuevas especies se encontraron en las profundidades neozelandesas?

Sobre las nuevas especies encontradas en las profundidades de Nueva Zelanda, el director científico del Censo Oceánico, el profesor Alex Rogers, quien codirigió la expedición, indicó que quedó impresionado con la biodiversidad de vida que han encontrado.  

Parece que tenemos una gran cantidad de especies nuevas y no descubiertas. Para cuando todos nuestros especímenes sean examinados, estaremos por encima de las 100 nuevas especies. Pero lo que realmente me sorprende es el hecho de que esto se extiende a animales como los peces: creemos que tenemos tres nuevas especies de peces, dijo.

Descubren 100 especies en Nueva Zelanda.
Foto: NIWA // Un pez entre las nuevas especies encontradas en Nueva Zelanda.

Algo que compartió la bióloga marina de NIWA y codirectora del viaje, Sadie Mills, pues señaló que la expedición ha demostrado que en la falla “Bounty Trough” está floreciendo con vida.

“Hemos visitado muchos hábitats diferentes y hemos descubierto toda una gama de especies nuevas, desde peces hasta caracoles, corales y pepinos de mar; especies realmente interesantes que serán nuevas para la ciencia, agregó.

Y es que dice que el censo oceánico que han realizado, les permitió explorar un área del fondo marino profundo que anteriormente poco conocían, principalmente sobre los animales que viven allí.

Descubren 100 especies en Nueva Zelanda.
Foto: NIWA // Científicos encontraron las nuevas especies en una falla oceánica.

“Esta asociación no sólo agregará nuevas especies a nuestro inventario de biodiversidad marina de Nueva Zelanda publicado recientemente, sino que también mejorará nuestra comprensión de los hábitats del fondo marino y los rangos geográficos y de profundidad vivos de especies raras, agregó.

¿Qué sigue ahora?

Los expertos indican que ahora trabajarán para confirmar los hallazgos en talleres taxonómicos. Sí, en las próximas tres semanas, clasificarán y describirán los especímenes recolectados para que puedan agregarse a la biodiversidad marina de Nueva Zelanda.

Descubren 100 especies en Nueva Zelanda.
Foto: NIWA // Una nueva especie de Nueva Zelanda.

Hasta el momento, por ejemplo, han identificado decenas de moluscos, tres peces, un camarón, un cefalópodo y un nuevo género de coral, el cual ha llamado la atención de los científicos pues no han comprobado si se trata de una estrella de mar, una anémona o una criatura parecida a un zoántido.

En fin… los especímenes recolectados se albergarán en instituciones científicas de Nueva Zelanda, donde las seguirán analizando.