Prepara la UNAM carpetazo a tesis plagiada de la ministra Yasmin Esquivel

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx   |

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, informó que ante la ausencia de una regulación no se podría anular el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, aun con la confirmación del plagio de sus tesis, porque la máxima Casa de Estudios no tiene facultades para anular el título

Comparó el caso con el derecho administrativo público, mediante el cual no se puede retirar un derecho a un ciudadano o ciudadana, como la emisión de un acta de nacimiento, de manera retroactiva. 

El abogado detalló que la regulación actual de la UNAM no cuenta con elementos para sancionar de esa manera a la ministra; no obstante, reiteró que la Universidad buscará reformar sus propios reglamentos para prevenir este tipo de situaciones. Respecto de su aplicación para la tesis de Yasmín Esquivel, Sánchez Castañeda resaltó que habría que iniciar un nuevo litigio para resolver respecto de la aplicación retroactiva de una nueva medida.

Abogados le retiran reconocimiento a Yasmin Esquivel

El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) revocó el diploma y reconocimiento de honor que le otorgó a la Ministra Yasmín Esquivel en 2015, al considerar que se debe actuar ante el “penoso asunto” del plagio de su tesis, y conminó a la UNAM y a la Corte a tomar acciones al afirmar que tienen facultades para hacerlo.

Asesora de tesis de Esquivel compartió su proyecto

En una declaración presentada por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, odríguez Ortiz expresó:

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”. 

Sostuvo que Esquivel Mossa presentó su examen profesional un año después, es decir, en 1987, “porque aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”

Resaltó que la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla. “Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora, era un tema novedoso”, expuso.

Con Información de Claro y Directo Mx®.