Cómo está eso de que quieren prohibir la música de banda en las playas de Mazatlán

Share

La discusión en redes sobre la compleja bronca de la gentrificación o el desplazamiento de la cultura por un orden extranjero se ha posado en tierras sinaloenses. De manera específica, en las playas de Mazatlán, donde ya llevan días discutiendo la regulación de la música banda en aquellos lares. ¿Neta?

Sí. Si bien, por lo que leemos, se trata de un tema que ya tiene sus años, hace poco reventó a raíz de un video que se viralizó en redes y que muestra cómo en un hotel deciden interrumpir un concierto de guitarra por la irrupción de música de banda en la mera playa de Mazatlán, Sinaloa.

Cómo está eso de que quieren prohibir la música de banda en las playas de Mazatlán
Foto: Rashide Frías-Cuartoscuro.

Según hoteleros, la música banda en las playas de Mazatlán —que es toda una buena tradición en la costa sinaloense— perjudica al turismo extranjero, por lo que pidieron su regulación. Y en redes hasta se habló de su prohibición por parte de los empresarios.

Así que por acá les contamos cómo está eso de que querían prohibir la música banda en las playas de Mazatlán. Qué ha pasado con los hoteleros, las autoridades y los músicos.

La polémica de hoteleros por la música de banda en las playas de Mazatlán

Uno de los gerentes de un hotel ubicado en la zona dorada de Mazatlán alegó que la queja más grande que reciben los hoteleros es por el ruido, “no solamente en la playa con las bandas, también con los bares y antros y todo lo que está en la vialidad que nos pasa de frente”.

Y estimó que uno de cada 50 de los huéspedes son quienes recurren a los músicos de banda en las playas o usan esos “recursos” en Mazatlán.

Cómo está eso de que quieren prohibir la música de banda en las playas de Mazatlán
Foto: @YosoyJames

Otro de los hoteleros, Neto Coppel, dueño de la cadena Pueblo Bonito en Mazatlán, salió en un video para quejarse del ruido en la ciudad.

En el video se lanzó contra las bandas, diciendo que son “un desastre en las playas mazatlecas” porque no dejan descansar a la gente.

Principalmente a banda del gabacho que, según tras las experiencias con el ruido, han prometido no volver, lo que representa un golpe para el desarrollo turístico de esta zona, consideró Coppel.

Ya con estas quejas sobre la mesa, supimos que integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas se lanzaron al municipio de Mazatlán para pedir la regulación de las bandas en las playas.

El acuerdo

El 21 de marzo El Sol de Mazatlán publicó una nota sobre la reunión entre autoridades mazatlecas, hoteleros y músicos.

Ahí, contó El Sol de Mazatlán, se llegó a un acuerdo para poner un horario límite para que las bandas toquen en la playa —hasta las 7 de la tarde para evitar molestar a los/las huéspedes que eligieron estas playas para descansar.

Cómo está eso de que quieren prohibir la música de banda en las playas de Mazatlán
Foto: Rashide Frías-Cuartoscuro.

Eso no fue todo. También acordaron zonificar a las bandas. O sea, que tengan determinadas áreas donde tocar y un número específico de sus integrantes y grupos, pues dicen que hasta 15 agrupaciones han llegado a tocar al mismo tiempo y en la misma zona.

La idea es que las bandas estén integradas por 10 y hasta 20 personas. Aunque, las autoridades están a la espera de que los sindicatos de músicos les pasen sus propuestas.

A todo esto, ¿qué dicen los músicos? Uno de los sindicatos dijo que sin falla están dispuestos a cooperar, siempre y cuando no haya abuso de autoridad, ya que los músicos de banda se han llegado a enfrentar a agresiones por el simple hecho de trabajar en las playas

Las críticas contra la postura de los hoteleros

Ya tenemos toda la info en la mesa, pero falta algo bien importante: el análisis que ha surgido a raíz de las quejas de los hoteleros.

En Twitter, por ejemplo, la gente ha recordado que ir a las playas de Mazatlán está implícito toparse con música de banda —que es la mera mera representativa de Sinaloa y que por eso la zona es famosa.

Otra cosa a destacar es que se la música de banda es una fuente de trabajo de los mazatlecos e intentar prohibirla es un trancazo a la economía local y de las familias mazatlecas.

Y, por último, todo el despapaye cobró fuerza por las quejas de turistas extranjeros.