Implementan medidas para racionar el abastecimiento de agua en Huajolotitlán

Share

Por: xeouradio.com

La regidora de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Santiago Huajolotitlán, Sarahú Peñaloza López, informó que se implementan medidas para racionar el servicio de agua ante la disminución del vital liquido en pozos, y con miras a la presencia de estiaje.

Indicó que a raíz de la experiencia del año pasado, cuando escaseó el agua en las agencias de San Francisco el Grande, Santa María el Zapote y El Espinal, así como en la cabecera municipal, se tomaron las disposiciones preventivas.

“De hecho, las medidas ya se vienen tomando con anterioridad a raíz del tema que se vivió el año pasado. Ahora se les raciona un día sí y un día no, ya son periodos más cortos. Nos tenemos que habituar, y sobre todo darle ese respeto que merece el vital liquido… El año pasado era hasta que el pozo tuviera algo de agua es que le llegábamos a dar al ciudadano, sin horario, porque era conforme se fuera recuperando”, aseguró.

Peñaloza López mencionó que se cuenta con dos pozos, uno que abastece a cuatro colonias que son El Temascal, Jardines, Zapata y El Chilar; el segundo abastece a dos barrios y a la población del centro.

Comentó que, por su parte, las agencias se rigen por sí mismas con respecto al agua potable en sus pozos, y algunas no permitieron la medición de los mismos.

“Desafortunadamente traemos un patrón muy arraigado en el que Huajolotitlán siempre ha visto suficiente liquido y eso nos ayuda a ser irresponsables en la hora de utilizar el líquido. Poco a poco vamos pretendiendo racionar el vital líquido, con tal de que la ciudadanía se concientice de que vamos a afrontar situaciones complicadas, periodos difíciles”, dijo.

Apuntó que se tienen mil 222 usuarios, pero se registra una morosidad de 68 por ciento, por lo que convocó a los ciudadanos a pagar el servicio con puntualidad.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo