A la alza picaduras de alacrán

Share

Por: radio-mejor.com |

Desbordan casos de picaduras de alacrán en el estado de Michoacán. Con más de 10 mil casos atendidos en el 2022 y más de mil casos en el primer mes del 2023, la tendencia se mantiene al alza.

Información del Centro de Toxicología y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron el riesgo a la que se enfrenta la población.

Huetamo, Ario de Rosales, la tierra caliente en general e incluso la ciudad de Morelia concentran la mayor cantidad de picaduras a nivel estado.

Actualmente, Michoacán se ubica en el cuarto lugar nacional en alacranismo, por debajo de estados como Guerrero, Durango y Jalisco que ostentan cifras similares.

En voz del Doctor Gustavo López Orozco, director de la clínica de Toxicología, el principal reto al que se enfrentan los especialistas va más allá de la picadura misma del alacrán.

Hasta un 70 por ciento de los pacientes ya llegan medicados con remedios caseros que van desde un ajo crudo, hasta tragos de gasolina y en los casos más extremos, tés de excrementos que llegan a tener repercusiones de salud incluso de mayor impacto que la picadura misma.

Por frecuencia, el alacranismo se mantiene como una de las ponzoñas de mayor amenaza para los michoacanos, sobre todo en el contexto del inicio de la temporada de calor.

«Otro punto que tenemos que tocar en cuanto al alacranismo es que hay grupos de edad de alto riesgo. No todos los pacientes son iguales. Es un error común. Los menores de 5 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y pacientes comorbidos, como la diabetes. Una cosa que hacemos es individualizar los escenarios. Hay veces que tenemos que hacer hasta 6 aplicaciones de antiveneno», explicó.

Con información de Radio Mejor