Circula la cepa de influenza H3N2, es potencialmente mortal.

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx    |

El invierno está a la vuelta de la esquina y las autoridades sanitarias del mundo no sólo alertan ante el aumento de contagios por Covid-19, sino por la circulación de la cepa de influenza conocida como H3N2, potencialmente mortal.

Alejandro Macías, comisionado contra la influenza en México en el 2009, destacó en sus redes sociales, que la cepa es una amenaza para la salud pública durante esta temporada de frío, e hizo un llamado a los mexicanos a vacunarse contra la influenza.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas del H3N2?

Se puede contagiar de 3 formas: por un humano expuesto a los fluidos de un cerdo enfermo, al tocar algo contaminado con el virus y luego tocar la boca o la nariz, y una tercera forma posible es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza.

Los síntomas de la infección con H3N2v son similares a los de los virus de influenza estacional y pueden incluir fiebre y síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal, y posiblemente otros síntomas, como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.

La cepa H3N2 no es nueva, pero este año está en circulación en el mundo

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la cepa H3N2 de influenza proviene del H3N2v que circula principalmente en cerdos. Esta es una variante o cepa del virus de la influenza, se detectó en humanos en 2011, aunque ya estaba en circulación entre los cerdos en 2010. 

Históricamente, en el periodo de invierno 2018-2019, el H3N2 fue el principal culpable de una de las peores temporadas de gripe en Reino Unido, donde causó 22 mil muertes.

De manera reciente, a inicios de este año, esta cepa de influenza generó una elevada ola de contagios en Australia, logrando poner en jaque a su sistema sanitario.

Con Información de Claro y DirectoMx