Los idiomas y dialectos del mundo son celebrados en el Día Internacional de la Lengua Materna

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha informado que aproximadamente cada dos semanas una lengua originaría desaparece, arrasando así, con todo un patrimonio intelectual y cultural.

Para frenar estas pérdidas culturales, en 1999 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna a partir de una propuesta hecha por las autoridades de Bangladesh; para preservar las diferencias de culturas e idiomas y fomentar la tolerancia y el respeto.

En el mundo existen más de 6 mil lenguas, de las que más del 90% son lenguas originarias subordinadas a lenguas oficiales de los estados o naciones. 

¿Qué es la lengua materna?

Es el idioma que aprende una persona en su familia o en el grupo social en el que se desarrolla, también se le conoce como lengua nativa o de nacimiento, por ser el primer idioma que se aprende y no necesariamente tiene que ser aprendido directamente de la madre. 

La importancia de la lengua materna radica en que es esta lengua la que generalmente usa una persona para vincularse consigo y con el mundo en el que vive, es su instrumento de pensamiento, razonamiento y comunicación, además de que le da identidad y sentido de pertenencia a un determinado grupo social, sea su familia, su comunidad o su país.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, “Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación”, que busca potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente, valiéndose del mundo digital.

Con Información de Claro y Directo Mx®