Hagamos conciencia sobre el Linfedema, un padecimiento crónico asociado al cáncer

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

Desde el año 2008, las asociaciones de pacientes de distintos países celebran de forma coordinada cada 6 de marzo el Día Mundial del Linfedema, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad crónica, que no cuenta con una cura, y que afecta en el 80% de los casos a las piernas, pero también puede producirse en los brazos, el tronco, e incluso la cabeza y el cuello.

¿Qué es el linfedema?

Linfedema es la hinchazón que causa la acumulación de líquido linfático en el cuerpo. Los ganglios linfáticos funcionan como drenaje, y si están tapados, el líquido no puede salir. El líquido linfático transporta líquido y células que ayudan a combatir las infecciones en todo el cuerpo, y si este no fluye, la hinchazón se presenta rápidamente, o también puede producirse de manera lenta a lo largo de varios meses.

¿Qué causa el linfedema?

El cáncer o el tratamiento contra el cáncer pueden causar linfedema, en ocasiones, un tumor canceroso puede crecer tanto que obstruye el sistema linfático, y al operarlo, se podrían remover ganglios linfáticos o algunos de los vasos que transportan el líquido linfático, generando acumulación del líquido en los tejidos circundantes.

Por su parte, el tratamiento de radiación puede dañar los vasos linfáticos y causar que haya demasiado líquido linfático en los tejidos.

Los síntomas de linfedema pueden incluir:

  • Que su brazo, pierna u otra parte del cuerpo se hinche.
  • Que la piel en esa área se sienta tensionada, y que a veces tenga una sensación de cosquilleo.
  • Que el brazo o la pierna con linfedema se sienta pesado.
  • Que la ropa y las joyas queden más apretadas en el área afectada.
  • Que la piel se vea más gruesa o con apariencia de cuero.
  • El linfedema aumenta el riesgo de que se infecte el área hinchada, además de que el área podría sentirse tensionada y con dolor.

Con Información de Claro y Directo Mx®