Más de 70 incendios forestales en una semana en Michoacán

Share

Por: radio-mejor.com  |

Inicio explosivo de la temporada de incendios forestales en el estado de Michoacán. En la primera semana de la temporada 2023, esta entidad ya registra un acumulado de 77 conflagraciones y casi mil hectáreas de suelos de vocación forestal afectados por el fuego. En el comparativo con el año pasado, las primeras cifras representan un 96 por ciento por arriba en superficie afectada.

El informe de la Comisión Forestal del estado reveló que Michoacán concentró más del 12 por ciento del acumulado nacional y se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en la superficie afectada.

Morelia es el foco rojo en afectaciones y cantidades de incendios, en total se han registrado 27 incendios en la capital con 236 hectáreas afectadas, en Uruapan se registraron 14 conflagraciones con 63 hectáreas afectadas, Hidalgo suma 5 incendios y Pátzcuaro 4.

Si bien registran “pocos” incendios, en el listado de afectaciones se encuentra Tumbiscatío en el segundo lugar con 195 hectáreas quemadas, Madero con 187 y Paracho con 187. Para este 2023, los principales municipios afectados tanto en superficie como en cantidad de conflagraciones se vuelve a replicar.

El último corte de febrero reveló que en superficie afectada en el comparativo promedio por años también hay un incremento importante estimado en un 61.8 por ciento por arriba de lo registrado desde el 2013 al 2022. En cantidad de incendios el aumento respecto al comparativo del 2022 es del 58 por ciento.

En promedio, Michoacán llega a registrar entre 5 y 7 incendios de manera simultánea en las fases de mayor auge del estiaje y llega a representar picos de hasta 15 incendios paralelos en los principales focos rojos.

En el desglose de afectaciones en cuanto a los tipos de suelo, el informe revela que un 41.1 por ciento de los suelos afectados fueron de tipo herbáceo, 30.9 por ciento de hojarasca, 19.5 por ciento de arbustivo, 2.9 por ciento de arbolado de renuevo y 5.7 por ciento de arbolado adulto.

Las cifras de afectaciones no son menores. En 2021 se quemaron 35 mil hectáreas de bosques, número que disminuyó a 25 mil hectáreas para el 2022; y aunque la disminución es importante en términos de superficie afectada, aún preocupa que la cantidad de incendios se mantiene sobre las 600 conflagraciones por año.

Los municipios que concentran la mayor pérdida de superficie forestal también coinciden con los que presentan mayor actividad en el desarrollo agrícola, urbano y de actividades económicas. A pesar de lo anterior, las denuncias de los ayuntamientos siguen siendo nulas en comparación con el espectro de devastación registrado cada año.

La postura del Gobierno del estado es la de apostar por el refuerzo de las brigadas municipales, así como el uso de helicópteros equipados con el balde para el combate a los incendios y el traslado de personal a las zonas de difícil acceso.

Cabe destacar que desde el inicio de la temporada invernal, a finales del 2022, autoridades estatales advirtieron sobre el inicio de la temporada de mayor riesgo de todo el año y la necesidad de que tanto las autoridades municipales como estatales tomen las precauciones necesarias.

Con Información de Radio Mejor