El gobierno debe aclarar el gasto de mil 300 millones de pesos en obras del AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya

Share

Por: cydnoticias.mx  |

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó presuntas irregularidades por 20 millones 717 mil pesos en la edificación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Felipe Ángeles, según la auditoría en la Cuenta Pública del 2021; el que el mayor monto a aclarar, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de este proyecto.

La ASF detalló que esto se debió a pagos para la adquisición de pintura intumescente para la estructura del edificio sin que se presentara evidencia de las áreas donde se aplicaría y a que se canceló la aplicación de estos productos considerada en el acero estructural de diversos módulos sin acreditarse las deductivas correspondientes.

Respecto a la terminal de carga del AIFA, en la auditoría se encontraron irregularidades por 10 millones 609 mil pesos.

Se especificó que en este trabajo se hicieron pagos improcedentes, debido a que no se acreditó el arrendamiento de la maquinaria, ni se justificó su utilización en periodos previos del inicio de la ejecución de los trabajos.

En cuanto a la torre de control del AIFA, las irregularidades al respectos fueron de 6 millones 365 mil pesos.

La (ASF) también reportó presuntas irregularidades por mil 86.7 millones de pesos en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por pagos en exceso en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

Dicho tramo corresponde al trazo de longitud de 257 kilómetros que van de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, así como la doble vía del tren y obras complementarias como cinco estaciones ferroviarias, zonas de servicio para carreteras, cuatro laderas, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base para trabajos de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, entre otros.

La auditoría señala que hubo recálculo de precios unitarios realizados por la residencia de obra, aunque se detectaron diferencias en las matrices de los precios unitarios respecto de los insumos utilizados como concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtros e impermeabilizantes.

El órgano de fiscalización determinó que el monto que tendrá que aclarar Fonatur suma mil 86.7 millones de pesos, los cuales deberá justificar en las próximas semanas y de no hacerlo, advirtió la ASF “tendrá que devolverlos a la Secretaría de Hacienda”.

En la refinería Dos Bocas también hay explicaciones pendientes

La Auditoría Superior de la Federación encontró posibles irregularidades por más de 376 millones al revisar los contratos de 2021 de la nueva refinería de Dos Bocas.

Se trata de observaciones administrativas que aún pueden ser aclaradas o subsanadas por Petróleos Mexicanos.

La auditoría realizó siete revisiones a los contratos desarrollados durante 2021, encontrando pagos en exceso, sanciones no aplicadas a las empresas, obras y servicios que se encarecieron, entre otras irregularidades.

Con Información de Claro y Directo Mx®