Rescatan lenguas indígenas en la Región Noreste de Guanajuato

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El rescate y preservación de lenguas indígenas mediante distintas enseñanzas como la música, danza, vestido, canto, gastronomía y tradiciones, se lleva a cabo en 20 centros escolares de la Región Noreste.

Dichas enseñanzas se imparten desde prescolar hasta educación secundaria, informó Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado de Educación en la Región.

“Tenemos 20 centros escolares de educación básica que se consideran Indígenas y donde se está haciendo este rescate y preservación de lengua, por lo que se está impactando a una cuadricula de 3 mil 437 estudiantes”, destacó.

En los cuales, -añadió- se imparte educación indígena Majurrú en 10 escuelas en San Luis de la Paz; 5 primarias 3 prescolares y 2 secundarias; José Rosas Moreno, Juague Nande, Dr. Alfonso Caso, Chupitantegua, Valentín Gómez Farías, Nación Chichimeca, Rafael Ramírez, Hermenegildo Galeana, Telesecundarias 476 y 1119.

Rescatan lenguas indígenas en la Región Noreste

Asimismo, en el municipio de Tierra Blanca se encuentran las escuelas, Emancipación, 15 de mayo, Justicia Social, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Héroes de la Independencia, Solidaridad e Ignacio Allende, y Miguel Hidalgo, en el municipio de Victoria.

Esto, a cargo de 19 docentes de la lengua y 6 Promotoras o asesoras de lengua indígena, pues están cargo de la enseñanza de una segunda lengua con la finalidad de que los alumnos se apropien de la misma y se puedan expresar en cualquier contexto.

“Tenemos que trabajar fuertemente es recuperar la lengua, reposicionarla y no enseñarla como una segunda lengua, sino como lengua materna de estas comunidades, pero sobretodo que los alumnos sientan ese amor y se apropien de esa característica que hace especial y valiosa estas lenguas”, mencionó.

Por lo que las funciones son; llevar a cabo tutoría, tertulia literaria y orientación a docentes y alumnos de educación indígena en estrategias que fortalezcan el uso y preservación de la lengua en los centros de trabajo asignados, de lunes a viernes en horario correspondiente a la jornada escolar.

Asimismo, trabajan por proyectos, lo que permite un aprendizaje transversal y la apropiación de la lengua, por ejemplo; leyendas de los abuelos, comida típica, proyecto de vida, expresiones artísticas.

Por lo cual, el trabajo queda sujeto a los acuerdos tomados con el docente y director , quienes determinarán a los alumnos que serán atendidos, dando prioridad a quienes presenten rezago particularmente en Español y Matemáticas, con el uso de estrategias didácticas que fortalezcan la preservación de la lengua.

Además, indicó que la enseñanza de la lengua indígena es parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana con base en los principios de educación integral y equidad de manera tal que incorpora el fomento de valores, actividades artísticas y deportivas sustentadas en las prácticas lingüísticas y culturales reales dosificadas por grado. Resaltó, que un análisis, las lenguas indígenas de la Región son Úza (en la comunidad Chichimeca Jonáz ubicada en Misión de Chichimecas) y Hñohño (es particular de varias comunidades rurales del municipio de Tierra Blanca).

Para finalizar exteriorizó, que en los 20 centros educativos donde se imparte educación indígena se impulsan también acciones para reforzar la identidad y promover la interculturalidad a través de las manifestaciones culturales propias de cada contexto, como la música, la danza, el vestido, el canto, la gastronomía y las tradiciones.

Fuente: www. noticiasradioirapuato.com