MAIZ y de la organización Sol Rojo realizan bloqueos para exigir atención a sus demandas

Share

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y de la organización Sol Rojo realizaron bloqueos para exigir al Gobierno Estatal atención a sus demandas.

Los bloqueos fueron en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, la toma de la caseta de Huitzo en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, así como en la capital oaxaqueña y las regiones de la Costa y el Istmo.

El dirigente de MAIZ en la Mixteca, Misael Velásquez Tadeo, informó que esa organización exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se aplique la ley contra los responsables de los asesinatos de Betty Cariño y del finlandés Jiry Jaakkola, perpetrados el 27 de abril de 2010; señaló que se cumplieron 13 años de impunidad.

“Se está viendo la ruta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y lo que queremos es que el Gobierno del Estado contribuya al tema ante esa instancia para castigar a los responsables. Y en el caso de Sol Rojo, tienen compañeros desaparecidos, asesinados, están en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos compañeros asesinados, uno hace cuatro años y uno este año, y la desaparición del compañero Dr. Sernas. La exigencia está, el Estado ha estado distante de los temas, y esperamos trazar una ruta para resolver los temas”, enfatizó.

Velásquez Tadeo manifestó que a esas demandas se suma la atención a su pliego petitorio 2023 para atender necesidades en temas de agua potable, energía eléctrica, pavimentación, salud y educación, entre otros, para comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán, San Antonino Monteverde y Asunción Nochixtlán, entre otras.

La Secretaría de Gobierno tras los bloqueos instaló una mesa de diálogo con las dirigencias de MAIZ y Sol Rojo para atender las demandas de las comunidades de la Mixteca y del resto de la entidad.

Fuente: Sistema Radiofónico Informativo https://www.xeouradio.com/2023/05/30/con-bloqueos-maiz-y-sol-rojo-exigieron-a-gobierno-estatal-atencion-a-sus-demandas/