Se alía Napito con adversarios de la 4T

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

El columnista de El Financiero, Raymundo Rivapalacio, destacó en su columna que publica en El Financiero  que el pasado 22 de agosto de 2022 se abrió el primer centro laboral en México, dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el respaldo del Labor Center de la Universidad de California en Los Ángeles y del Solidarity Center, que depende de la principal central obrera en Estados Unidos, la AFL-CIO, que es la Federación de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, y que en los años de la Guerra Fría fue utilizada como un instrumento de política exterior y de las agencias de inteligencia.

El Solidarity Center recibe la mayoría de sus fondos del gobierno de Estados Unidos, al que el Presidente López obrador ha acusado de intervencionista, justamente por financiar organizaciones que critican a su gobierno.

Señala el columnista que en 2020, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, presentó en la mañanera una investigación que revelaba que el NED y la Fundación Ford habían ayudado a financiar a organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que se oponían a la construcción del Tren Maya. 

La Fundación Ford, junto con Open Society Foundations, de George Soros, también subvencionaron el Solidarity Center, otro de sus enemigos declarados.  En 2020, de acuerdo con sus estados financieros, recibió 42 millones de dólares del National Endowment for Democracy (NED), la Agencia para el Desarrollo Internacional, y los departamentos de Estado y del Trabajo.

En septiembre de 2019 Gómez Urrutia recibió con todos los honores en México al líder de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que en aquel momento era Richard Trumka  y desde entonces dejó claro qué haría gestiones en México para favorecer los intereses del organismo sindical norteamericano qué a su vez representa también intereses de trabajadores y sindicatos canadienses.

En el marco de la revisión del T-MEC, los sindicatos extranjeros, con intereses en México, han presentado quejas en Estados Unidos sobre posibles violaciones a derechos laborales. 

En cinco de esas solicitudes piden que se revisen relaciones laborales con actores cercanos a Gómez Urrutia.

Cabe recordar que Leo Gerard, presidente internacional de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, y Len McCluskey, uno de los principales líderes obreros en el Reino Unido e Irlanda, fueron los invitados especiales de Napoleón Gómez Urrutia a su toma de protesta como senador.

Y desde entonces, el ciudadano canadiense Gómez Urrutia le ha ido abriendo poco a poco y en sigilo la puerta a las organizaciones sindicales extranjeras a las que les debe haberlo protegido cuando huyó a Canadá.

Con información de Claro y Directo Mx