Disputa de predio y vivienda genera hechos de violencia en Huajuapan

Share

Por: xeouradio.com  |

* Víctimas señalan que elaboran documentos ilegales para despojarlos de sus propiedades 

* Policía Municipal detiene a involucrados en los acontecimientos 

La disputa de un predio ubicado entre las calles de Vázquez y Callejón de Urrutia, en el barrio de San José, y de una vivienda de la calle Hidalgo entre Jiménez y Micaela Galindo, generaron hechos de violencia en esos lugares, así como en el Juzgado Civil ubicado en la avenida 5 de febrero.

Una de las personas que manifiestan ser propietarios del predio ubicado en la calle Vázquez señaló que ese terreno está en litigio desde hace 13 años, y que una parte del mismo fue asignado de manera legal bajo un juicio a una tercera persona que presentó documentos sobre la propiedad del mismo.

Mencionó que ayer una actuaria y el representante legal de esa persona acudieron con un grupo de 15 hombres armados con palos, machetes, cohetones y armas de fuego para intimidarlos, sin embargo.

Dijo que aceptarán únicamente la asignación legal de una parte de la propiedad, pero que no se les despoje de toda la propiedad, como pretenden realizarlo.

“No podemos permitir un abuso de autoridad. Una cuarta parte de la propiedad nos ganaron, pero ellos quieren más o menos como dos mil metros cuadrados, es un 25 por ciento, pero ellos quieren abusivamente todo. La otra parte la representa el licenciado Homero Aquino Pérez (sic) y la otra parte es la familia Mora”, dijo.

Por la disputa del predio de la calle Vázquez, la parte contraria se abstuvo de emitir un posicionamiento; dijo que en su momento darán a conocer la documentación que los acredita como poseedores de dicho predio, así como los acuerdos y acciones legales emprendidas ante el Juzgado Mixto.

Posterior a lo ocurrido en la calle Vázquez se registró un segundo hecho de violencia en el Juzgado Mixto, el cual  terminó en un inmueble de la calle Hidalgo, donde el presunto dueño se posesiono del inmueble y desalojó a quien tambien se ostentaba como propietaria del mismo, presuntamente con documentos falsos.

Por lo ocurrido, el Comisionado para la Construcción de la Paz y Fortalecimiento de la Seguridad Pública, Christian Reyes Ramírez, señaló que derivado de una diligencia de carácter civil se generó el conflicto entre las partes involucradas, y una de las partes, con un grupo de choque, realizó destrozos en el Juzgado Mixto.

“Agredieron a personal de ese juzgado, y por dicho de las personas, testigos, a uno de los abogados de esa parte. De este hecho se trasladan a un domicilio de Hidalgo, donde dicen es domicilio del abogado que también fue lesionado en el Juzgado, en donde realizan una serie de destrozos, además sustraen mercancía de un local comercial que se encuentra en ese sitio, motivo por el cual la Policía Municipal actúo realizando la detención de varias personas, mismas que en estos momentos se están individualizando y van a ser puestas a disposición de la Fiscalía para que determine lo conducente”, refirió.

Cabe señalar que derivado de los hechos ocurridos, una de las partes involucrados señaló la intervención de organizaciones que cometieron los hechos de violencia, sin embargo, hasta el momento se desconoce de manera oficial la participación de la o las organizaciones inmiscuidas en los conflictos entre particulares por la disputa del predio y una vivienda.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo