EU construirá un nuevo muro fronterizo en Texas, en medio de la crisis migratoria

Share

Estados Unidos construirá secciones adicionales de muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas que ha visto un gran número de migrantes cruzar desde México, dijo el gobierno el jueves, en un cambio de política para la administración del presidente Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional (NHS) dijo que necesitaba renunciar a una serie de leyes, regulaciones y otros requisitos legales “para garantizar la rápida construcción de barreras y caminos en las cercanías de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, Texas”, según una publicación en el Registro Federal.

La medida refleja un cambio en la política de la administración Biden sobre las barreras físicas de los muros, una de las prioridades distintivas del expresidente republicano Donald Trump y el canto que la acompaña en las manifestaciones: “Construyan ese muro”. Una de las primeras acciones de Biden en el cargo fue emitir una proclamación para que “no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadunidenses para construir un muro fronterizo”, así como una revisión de todos los recursos que ya se habían comprometido.

Biden, demócrata, y Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, pueden enfrentarse nuevamente en las próximas elecciones generales con problemas fronterizos que cobran gran importancia. El número de migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente o presentándose en cruces fronterizos legales ha aumentado constantemente después de caer a mediados de mayo cuando la administración Biden implementó nuevas reglas de asilo más estrictas.