El número de muertos por los terremotos en Turquía y Siria superan ya los 19 mil

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

La última actualización del Gobierno turco sitúa el número de fallecidos en 16 mil 170 y el de heridos en 64 mil.

En Siria, las víctimas mortales son 3 mil 162, de ellas mil 930 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes. 

Con estas dimensiones, la letalidad ya supera la registrada durante el sismo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara que dejó 17 mil muertos, y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas. 

En los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como “La tragedia del siglo” y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de más de 32.000 personas

En Turquía, un total de 6 mil 444 edificios en diez provincias del sureste han colapsado por los fuertes terremotos, según el presidente turco, quien reconoció que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate.

Además, Erdogan anunció ayudas económicas para las víctimas por valor de 10 mil liras turcas (530 dólares) por persona damnificada.

Por su parte, en Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas y afectados proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

“Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de las casas destruidas. Nuestros equipos continúan con las operaciones de rescate en medio de las difíciles circunstancias”, dijo el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras.

En las zonas controladas por Damasco, casi 300 mil  personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los seísmos, mientras que el Gobierno de Al Asad ha abierto un total de 180 refugios para acoger a los afectados y ha desplegado 157 unidades móviles a las provincias más afectadas. 

Con Información de Claro y Directo Mx®