Heladas afectan cosecha de tejocote en San Miguel Tulancingo

Share

Por: xeouradio.com |

Los cultivos de tejocote en San Miguel Tulancingo, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca, fueron afectados por las heladas tardías que se presentaron a principios de este año. La siembra inicia en el mes de marzo para empezar a cosechar en diciembre.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, informó que solo están cosechando 30 por ciento, cantidad menor a la del año pasado.

«Es una de las especies que florea después que el durazno, después que la manzana, es un poco tardía; sin embargo, cuando hay heladas tardías, como es en marzo, pues sí le afectan las heladas, y en nuestro caso casi el 70 por ciento de la floración temprana que tuvimos en las plantaciones de tejocote aquí en la región se lo llevó la helada, entonces prácticamente estamos cosechando el 30 por ciento», dijo. 

Nieto Ángel mencionó que el estado de Puebla es uno de los principales productores de la fruta exportada a Estados Unidos de América, que es uno de los mayores consumidores por la cantidad de paisanos que radican en aquel país.

Comentó que San Miguel Tulancingo está vendiendo la fruta a la ciudad de Oaxaca y a Huajuapan de León.

«Ellos están pagando la fruta del tejocote en Estado Unidos a 400 pesos el kilo, cuando nosotros lo estamos vendiendo aquí al mayoreo a 20 pesos, y al menudo ando por ahí entre 30 y 40 pesos», dijo

Agregó que trabajan para que el tejocote producido en la región de la Mixteca oaxaqueña se consolide a nivel nacional.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.