Reporta SSM “Al Alza” casos de influenza y virus sincitial

Share

Por: radio-mejor.com |

Se encuentran notablemente al alza los casos de influenza y del virus sincitial respiratorio humano en el estado de Michoacán. Luego de casi 3 años de combate a la pandemia de la COVID-19, las enfermedades respiratorias endémicas y estacionales incrementaron su número de casos de cara al invierno y el fin de año. En la última semana, autoridades epidemiológicas detectaron más de 60 casos de ambas enfermedades.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) destacó que en términos generales el repunte esperado en las enfermedades respiratorias por la temporada invernal alcanzaría hasta 30 por ciento en cuanto a la cantidad de pacientes con padecimientos de este tipo.

Ante el descenso de temperatura e incluso el debilitamiento del sistema inmunológico de adultos, niños y personas de la tercera edad, se espera una temporada compleja para la entidad en cuanto a enfermedades respiratorias, por lo que se pidió a la población tomar medidas preventivas como evitar salir si hace mucho frío y abrigarse bien.

En voz de Elías Ibarra Torres, secretario de Salud en la entidad, por un lado está el virus sincitial respiratorio humano, que preocupa por el impacto que puede llegar a tener, sobre todo en los niños seis meses y hasta un año de nacidos. Recalcó que los casos son tantos en algunas naciones, como en Estados Unidos, donde dicho virus ha comenzado a saturar las salas de hospitales.

Por otra parte, la influenza en las variantes A, B y H1N1 han cobrado especial relevancia desde la segunda mitad del mes de noviembre al ser detectada en las pruebas y cercos epidemiológicos. Si bien no se han registrado decesos por dichos virus, la vigilancia y la vacunación se mantendrán.

“En los adultos también esperamos que se eleven los casos y efectivamente hace una semana inició el incrementó del virus sincitial respiratorio humano y de la influenza, ya sea el A, B o H1N1 que para eso hay medicamentos tomados”, refirió el funcionario estatal, quien sin embargo matizó que “esto es esperado en estos meses”.

“Epidemiológicamente hablando, es cierto que estos dos años por la pandemia el predominante fue la COVID-19 y como sigue bajando están repuntando virus endémicos en meses fríos”, apuntó.

“Afortunadamente la ocupación hospitalaria es baja. Está subiendo la influenza, pero tenemos monitoreo diario, si bien entre sincitial respiratorio e influenza son 60 casos”, informó Elías Ibarra.

Actualmente, se aplican entre 150 y 200 pruebas diarias de COVID-19 en todas las jurisdicciones sanitarias del estado de Michoacán. Aun con lo anterior, la tasa de detección se mantiene en uno de sus periodos más bajos y ya suma 12 semanas de periodo de meseta baja con la estimación de que repunte para finales de diciembre o principios de enero como marcan los comportamientos epidemiológicos, justamente por el frío y la congregación de personas por las fiestas de fin de año.

Ibarra Torres, aclaró que en este caso la condición epidemiológica y la temporada invernal van de la mano en una temporada que es considera compleja

“Dos cosas: son las condiciones epidemiológicas esperadas en los meses fríos, nos enfrentamos al incremento de enfermedades respiratorias en un 30 por ciento. Los virus esperados son el sincitial respiratorio, que afecta sobre todo a los menores de un año y de seis meses, que les da bronquiolitis y que si no se atiende pueden llegar a hospitalizar, de hecho, en Estados Unidos están saturando los sistemas de urgencias y de terapia por estos virus”, explicó.

Con información de: Radio Mejor.