Homicidios dolosos han aumentado en Guerrero

Share

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reconoció que en los primeros seis meses del año han incrementado los asesinatos en la entidad, principalmente en Acapulco y Zihuatanejo.

En algunos municipios se han presentado amenazas a través de cartulinas, por lo que los gobiernos municipales han reforzado la seguridad a través de recorridos con la Marina.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, declaró que la pugna territorial entre grupos delincuenciales es la causa del aumento de homicidios dolosos en Guerrero.

En los últimos días en Guerrero se han presentado enfrentamientos armados que han detenido la vida diaria de las personas en diversos municipios.

El pasado lunes 26 de junio hubo un enfrentamiento armado que dejó 5 muertos en el municipio de Chichihualco, Guerrero, lo que provocó que suspendieran las clases en más de 20 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato ante el terror que se vive en la cabecera municipal de Chichihualco, del municipio de Leonardo Bravo.

El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que la medida es con la finalidad para salvaguardar la seguridad de los estudiantes “se acordó suspender las clases en forma temporal, para salvaguardar la integridad de los alumnos, maestros y maestras quienes no deben correr ningún riesgo”.

De igual forma el pasado fin de semana se encontraron siete cuerpos desmembrados, cuadro de ellos de una familia que había sido reportada como desaparecida desde el 9 de junio, así como personas ejecutadas en distintos municipios de la entidad.

De acuerdo con el corte de mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guerrero ocupó el séptimo lugar nacional en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes el quinto mes del año, con una variación mensual de 9.4 por ciento.

Asimismo, con datos de la propia SSPC, en lo que va del año, Guerrero reportó 673 víctimas de homicidio doloso, lo que posiciona a la entidad como la séptima en el país en la comisión de dicho delito.

Con información de: SinEmbargo y Expansión.