Celebramos con espíritu navideño el Día Nacional de la Flor de Nochebuena

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

El Día Nacional de la Flor de Nochebuena se conmemora todos los días 8 de diciembre, ya que este bello símbolo de la Navidad que se caracteriza por su color rojo intenso, se le asocia con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos característicos de las festividades de la época decembrina.

Su nombre científico es euphorbia pulcherrima, que en latín significa: La más bella; y en náhuatl se le conoce como: cuetlaxóchitl, que se traduce como “flor que se marchita” o “flor de cuero”

Pero no son sus únicos nombres, y en Chiapas la llaman Sijoyo, en Durango le dicen Catalina; en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, se le conoce como Flor de Pascua, y en Oaxaca como Flor de Santa Catarina. También hay quienes la llaman Flor de Fuego, Bandera o Estrella de Navidad.

Cuenta la leyenda que Nezahualcóyotl y Moctezuma cultivaban a la cuetlaxochitl en grandes jardínes, y le consideraba como símbolo de pureza y amor, era usada en ceremonias y también de forma medicinal y ornamental.

La Flor de Nochebuena se comenzó a utilizar por la sociedad novohispana en el siglo XVII y desde ese entonces la Flor de Pascua es el ajonjolí de todas las Navidades, no sólo en México, sino en el mundo.

La Flor de Nochebuena es originaria de Centroamérica y México, y se cultiva principalmente en los estados de Morelos, Michoacán y la Ciudad de México; actualmente se cultivan más de 30 variedades, las más comunes son: Freedom White (Blanca), Subdiji y las Prestige, Red (Rojo oscuro), Early (Rojo),  Marblestar (Crema), así como Ice Punch (pálida u oscura), Pink y Euforia.

Con información de Claro y Directo Mx®