Elaborarán más de 700 panes tradicionales por Día de Muertos en Oaxaca

Share

Por: xeouradio.com.mx   | 

Aproximadamente 700 panes tradicionales de muerto, de los conocidos como “de Tamazulapan” se elaboran para esta temporada en una de las panaderías del mercado Porfirio Díaz de esta ciudad.

El pan de muerto es uno de los elementos que no puede faltar en los altares de las familias mixtecas.

Concepción Nayeli García Cruz, una de las encargadas de la “Panadería Doña Maurilia” ubicada en el mercado Porfirio Díaz, en la que desde hace 50 años se elabora este producto, comentó que la preparación del pan inició el 26 de octubre pasado. Previó que el producto estará a tiempo, para cuando las personas empiecen a colocar sus ofrendas.  

Indicó que en esta ocasión el precio del producto aumentó un peso debido al incremento de la materia prima, principalmente de la harina y la azúcar. 

“Ayer y antier como que estuvo medio flojo, hoy ya se empezó a ver un poco más de movimiento, como que se echa otro poquito más de masa, pero los días anteriores estuvo un poco tranquilo, entonces ahorita esperamos lo que es hoy, mañana y el lunes sean los días tope para vender lo que es todavía la figurita, porque a partir del día 01 y 02 ya muy poco las buscan, es casi el pan normal otra vez”, dijo.

García Cruz mencionó que una de las características de este pan es que está elaborado en hornos tradicionales, además de la peculiar carita de dulce hecha con azúcar y pintura vegetal.

“Nosotros todavía trabajamos de manera artesanal, todo lo elaboramos todavía a mano. Se revuelve la masa, se le echan los productos que lleva, que son su canela, anís, el huevo, mantequilla. Primero se revuelve, se hace la masa y ya de ahí se asoba (sic) para poder realizar lo que es el bollo, y una vez que se realice se le da la figura”, agregó.

Agregó que esperan una demanda favorable en esta temporada, en la que las mejores ventas suelen ser las de los días previos la primero de noviembre

Con información de Sistema Radiofónico Informativo