Cocina tradicional en el Festival Mixteco de Oaxaca

Share

Por: https://www.xeouradio.com/ |

Tres cocineras mixtecas, entre ellas Mayra Guzmán Urbano, expondrán su gastronomía en el Festival Mixteco que se realizará en la capital del Oaxaca el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio.

Guzmán Urbano, quien es originaria de Tezoatlán de Segura y Luna pero avecindada en Huajuapan de León, Oaxaca, mencionó que a este evento se suma la participación de las cocineras Maricela González y Zoyla Palacios Osorio, ambas de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Entre los platillos tradicionales que Mayra Guzmán presentará se encuentran el chileajo amarillo, el mole de cofradía, el frijol martajado acompañado de ollitas de masa, así como las tetelas de frijol.   

“Seguir difundiendo nuestra gastronomía, para que aparte de atractivos que vamos a tener en nuestra ciudad, también la gastronomía sea un atractivo turístico para lograr atraer visitantes, enfocando a nuestra ciudad a caminar por ese lado, de apostarle al turismo”, agregó.

La cocinera indicó que diversos sectores se vieron afectados económicamente durante los años de la pandemia, por lo que este festival es una oportunidad para la reactivación económica, previo al inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Agregó que la llegada de turistas a la capital del estado ha iniciado desde el presente mes.

“Ahorita Oaxaca se ha colocado en el punto gastronómico de México. Disfruten la calidez que tenemos los oaxaqueños y huajuapeños, que nos toca ya recibir a nuestros visitantes. Pienso que a partir de la primera semana de julio nos van a estar llegando visitantes”, dijo.

Guzmán Urbano mencionó que empresarios de la ciudad de Oaxaca otorgarán un reconocimiento a cocineras y cocineros tradicionales, en el marco de la Guelaguetza, por el trabajo que realizan al ser una parte importante para atraer el turismo al estado.