Escaneo del iris por criptomonedas: Polémica de Worldcoin que despierta dudas y está en Parque Delta

Share

Desde el pasado lunes, 11 de marzo de 2024, usuarios de Internet han estado movilizando la red cuestionando la actividad de la empresa Worldcoin, la cual se dedica a escanear el iris de las personas a cambio de dinero.

Worldcoin está en el ojo público por recabar una base de datos biométricos sin un consentimiento plenamente informado, por parte de las personas que han accedido a participar.

Todo estas dudas y cuestionamientos se dan después de que la Audiencia Nacional de España confirmó la prohibición temporal del escaneo del iris de Worldcoin en todo ese país.

Se hizo mención que, además, la empresa tampoco explica con suficiente claridad cómo serán resguardados, transferidos y usados los datos biométricos en el futuro.

¿Qué es Worldcoin?

Worldcoin es un proyecto de criptomonedas que tiene como objetivo crear una red de identidad y una red financiera. Esta empresa se creó en 2021, pero uno de sus fundadores, Sam Altman en 2023, quien también es creador de OpenAI y ChatGPT, redobló la apuesta con proyectos ligados a la Inteligencia Artificial y el tecnocontrol.

Sus sedes principales son San Francisco y Berlín, siendo Tools for Humanity Corporation su desarrolladora de infraestructura tecnológica.

Worldcoin sostiene que su objetivo es distinguir un humano de un bot para acceder a distintos servicios en línea.

La empresa ofrece una criptomoneda, llamada token worldcoin, que busca posicionarse en el mercado y ganar adeptos. Se estima que más de 2.6 millones de individuos repartidos en 120 países ya utilizan el servicio.

¿Cómo se involucra el iris de una persona con las criptomonedas?

Haciendo base en lugares públicos y concurridos, como principales estaciones de transporte público o plazas comerciales, los promotores de Worldcoin, quienes sostienen una bola plateada en sus manos, se acercan a las personas y ofrecen una suma de dinero virtual, criptomonedas, equivalente a 60 dólares (unos mil pesos mexicanos), a cambio de escanear el iris de sus ojos.

La empresa justifica que esta actividad la hace con el objetivo de promover una economía digital segura.

La bola plateada se denominada “Orb”, por su parecido con un orbe y es sostenida por un miembro de la comunidad Worldcoin. Los promotores una vez que convencen a las personas, escanean el iris con “Orb”.

Al terminar el escaneo le proporcionan a la persona un código de identificación para el acceso a la Worldcoin y a sus criptomonedas.

La Audiencia Nacional de España indicó que el extraño proyecto ha visitado docenas de países, como México, la mayoría de ellos en vías de desarrollo, aprovechándose de personas en situación de pobreza para obtener sus datos biométricos.

Debido a esta actividad, Worldcoin ha generado polémica mundial por la vulnerabilidad de los datos personales que están recabando, ya que con ellos se pueden hacer violaciones de seguridad, robo de identidad o extorsión.

Si la información del iris de una persona se filtra o se roba, esa persona podría quedar vulnerable a formas de identificación falsa o mal uso de sus datos biométricos, sin tener ninguna posibilidad de cambiar sus características físicas para arreglarlo.

La información que se obtiene al escanear el iris se convierte en datos que las personas no van a poder modificar, ya que el iris nunca cambia, no hay forma de operarlo y modificarlo.