Alertan por páginas falsas que ofrecen pasaportes

Share

La delincuencia innova para estafar a quien busca agendar una cita para la obtención de su pasaporte, al crear plataformas avanzadas en las que es complicado detectar que se trata de un fraude. 

Paulina estuvo a punto de caer. Había ingresado a una página falsa, citando-gob.com, la cual incluso está pagada como publicidad para salir en primer lugar de las búsquedas. Entró y comenzó a poner sus datos personales. Le dio la opción de elegir la oficina de su preferencia y también fecha y hora. 

Sospechó cuando el sistema le pidió continuar con la confirmación de la cita a través de un teléfono externo. Una supuesta operadora, de nombre “Sandra”, le dijo que si quería amarrar el trámite tenía que pagar ese mismo día en una tienda de conveniencia

Paulina sabía que ese tipo de pagos oficiales sólo se hacen en instituciones bancarias, por lo cual de inmediato le hizo saber a su interlocutor que ya se había percatado del intento de fraude. En automático los delincuentes  la sacaron de la plataforma, impidiendo su reingreso. También la bloquearon de la conversación de WhatsApp.

Otros sitios identificados como falsos son: pasaporte-citasgob.mx; pasaportegob.citas.mx y pasaporte2023meixicanoi.space. 


A Elena Galeana sí la engañaron. Ella ingresó a pasaportegob-citas.mx. “Todo el proceso parece muy real, te piden CURP, si eres nacional/extranjero, te muestran las citas disponibles y la ubicación de la oficina que estás seleccionando. Al final te piden depositar el costo del pasaporte en línea o en tiendas para que te manden tu confirmación de cita a tu correo electrónico”, compartió. 

Ante este tipo de situaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recuerda a la ciudadanía que el único portal en el cual se puede hacer una cita es en la plataforma www.citas.sre.gob.mx.

También puede hacerse mediante una llamada telefónica al número 55893-24827.

Pago en bancos, única opción para confirmar cita

Ante el consistente aumento en el delito de fraude en el trámite de la expedición o renovación del pasaporte mexicano, las autoridades han hecho una serie de recomendaciones para no ser víctima de la delincuencia. 

Basta con hacer una búsqueda en redes sociales con las palabras “fraude pasaporte” para encontrar diversas historias de personas que cayeron en la estafa, por no llevar a cabo su trámite en el sitio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la plataforma https://citas.sre.gob.mx/, el único ligado a la oficina de Gobierno

“La SRE ratifica al público usuario que el servicio de generación de citas para el trámite de pasaporte en nuestras Delegaciones y Oficinas de Enlace es gratuito y únicamente se puede realizar a través de los canales oficiales de la dependencia”, informó la SRE.  

La autoridad hace el llamado a que en ningún caso se hagan transferencias bancarias a cuentas de identidad desconocida, y no realizar pagos en tiendas de conveniencia, farmacias o tiendas diversas.  

Al momento de realizar la cita y luego de haber elegido día, hora y oficina donde se desea realizar el trámite, la plataforma de la SRE generará una orden de pago cuyo beneficiario es directamente la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin el nombre de alguna persona en particular, y especificando la clave de referencia de la dependencia federal.

La hoja incluso cuenta con una leyenda que pide a la persona pagar exclusivamente en los bancos autorizados, y señala claramente que no debe pagarse en tiendas de conveniencia ni depositar a tarjetas de crédito de terceras personas ni cuentas personales. 

Para confirmar la cita no es necesario reenviar el pago ni comprobantes a ningún teléfono o correo luego de hacer el pago. 

La persona sólo debe presentarse en las instalaciones de la SRE el día y hora que eligió para hacer el trámite, y será ahí cuando se le solicite el voucher entregado por el banco, junto con la hoja oficial que entregó la SRE mediante su página oficial. 

Mayor comodidad y seguridad

Con el objetivo de agilizar la emisión de citas para tramitar el pasaporte o renovarlo, para evitar que la plataforma oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se sature, la dependencia federal implementó desde abril pasado el servicio de mensajería por WhatsApp.  

Los interesados en comenzar el proceso para obtener el documento deben guardar el número 55893-24827 en su teléfono celular y abrir una nueva conversación en la red social referida, en donde deberán escribir “Hola” para iniciar un intercambio con el asistente virtual.  

Caen con facilidad en páginas promocionadas

Lorenzo Azpeitia es residente de Puerto Vallarta. El pasado 9 de julio hizo su cita para renovar su pasaporte en la página “pasaportegob.citas.mx”, sin saber que se trataba de una página falsa que se hacía pasar por el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Llenó el formulario con sus datos y luego de elegir el lugar y la hora de la cita le dieron un número de cuenta, para depositar en una tienda de conveniencia.

“Después de haber hecho el pago ya no puedes seguir, por lo cual fui a la oficina de pasaportes a checar este movimiento y resulta que es fraude y que ellos no podían hacer nada”, lamentó el hombre, quien fue estafado con casi cuatro mil pesos. 

De igual manera, Elena Galeana cayó en el mismo fraude en enero pasado, utilizando la misma plataforma que engañó a Lorenzo, ante lo real que le parecía el sitio y debido a que se coloca en los primeros lugares de las búsquedas de Google, pues el sitio pagó para ser promocionado en el buscador.  

“Todo el proceso parece muy real, te piden CURP, si eres nacional/extranjero, te muestran las citas disponibles y la ubicación de la oficina que estás seleccionando. Al final te piden depositar el costo del pasaporte en línea o en tiendas para que te manden tu confirmación de cita a tu correo electrónico. 

“Desafortunadamente, caí en cuenta que el sitio era falso después de haber hecho el depósito. Lo malo es que el sitio tiene pauta y aparece en los primeros lugares de Google”, alertó la joven de Ciudad de México. 

El 7 de julio pasado, Liliana Romero, de Jalisco, también cayó en la plataforma “reservarsre-mxcitas.com”. 

“Fui víctima de fraude de esta página que emite citas falsas para pasaporte, cobrándome tres mil 170 pesos. Lo comparto para que a nadie más les suceda ya que las autoridades no hacen nada, pues bueno, entre nosotros podemos frenar lo que está sucediendo”, publicó la mujer a través de sus redes sociales. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta práctica incurre en el Phishing, una modalidad de fraude cibernético en la cual los delincuentes crean sitios en internet para hacerse pasar como las páginas oficiales, utilizando logotipos y acciones muy similares a las de las páginas reales, mediante las cuales llevan a cabo los fraudes. 

Aumentan los fraudes en Jalisco

Las personas que hayan sido víctimas de fraude por situaciones como la de haber pagado por la cita para la emisión o renovación de un pasaporte, deben presentar su denuncia ante la autoridad correspondiente, siendo la Fiscalía de Jalisco la encargada del tema en nuestra Entidad. 

Las víctimas también pueden recibir orientación por parte de la Policía Cibernética a través de sus redes sociales, donde un operador les solicitará las ligas y capturas del fraude cometido, para después de ello darles indicaciones sobre cómo proceder, así como qué presentar al momento de la denuncia. 

Aunque la estadística no especifica el dato sobre fraudes del tipo cibernético, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los fraudes en Jalisco han crecido casi 60% en los últimos años. 

Mientras que de enero a junio de 2020 el Secretariado documentó un total de tres mil 060 carpetas de investigación abiertas en Jalisco por este ilícito, en el mismo periodo de este 2023 la cifra ascendió a cuatro mil 855, contemplando sólo aquellos casos que fueron denunciados ante las autoridades correspondientes. 

Lo anterior representa un incremento del 58% entre ambos periodos, y la ocurrencia, en promedio, de 26 fraudes denunciados diariamente ante la Fiscalía del Estado, es decir, al menos un fraude cada hora. 

El denunciar ayuda a las autoridades a identificar los modos de operar de los delincuentes, así como investigar su paradero, con el objetivo de desarticular las bandas que cometen los ilícitos. 

Fuente: INFORMADOR.MX