Migrantes LGBTIQ+ enfrentan rechazo en Chiapas

Share

Discriminación, violencia y hasta acoso, no sólo de civiles, sino de las autoridades, es lo que viven día a día migrantes de la comunidad LGBTIQ+ en Chiapas.

La denuncia fue hecha por la organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, así como por las personas extranjeras, quienes señalaron a la agencia EFE que esto lo viven en la frontera sur de México, en territorio chiapaneco.

De acuerdo al presidente de la UMA, Rosemberg López Samayoa, los migrantes se encuentran en vulnerabilidad, pues quienes además portan el VIH sufren el rechazo hasta para el acceso a servicios médicos por tener una enfermedad.

Sobre el tema afirmó que únicamente hay obtenido apoyo en salud por parte de organizaciones no gubernamentales.

Para darse una idea, UMA atendió el año pasado a 4,600 personas migrantes, de las cuales, el 54% eran de la comunidad LGBTI.

Uno los extranjeros entrevistados por la agencia de noticias EFE, originario de El Salvador y radicado en Tapachula señaló que, no obstante enfrentan la homofobia, también corren el riesgo de ser violados o secuestrados.

Otro de los migrantes de nacionalidad hondureña dijo que al llegar a tierras chiapanecas les son arrebatados hasta los zapatos, la ropa y el dinero, “ahí nos roban, asaltan, nos engañan, hay grupos armados con machetes, pistolas y pasamos situaciones complicadas”, denunció.

Fuente: Alerta Chiapas.