Sinaloa establece cerco sanitario por brotes de hepatitis en Nayarit

Share

Debido a un brote de hepatitis A en el norte de Nayarit, fue instalado un cerco sanitario en los municipios de Escuinapa y el Rosario, Sinaloa, informó la Secretaría de Salud de la vecina entidad.

Con ello se busca evitar en lo posible que la hepatitis A ingrese y contagie a habitantes del vecino estado de Sinaloa, por lo cual se ha reforzado la vigilancia y las medidas de higiene, sobre todo en Escuinapa, municipio limítrofe con Nayarit.

El secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, aseguró por medio de un comunicado que en la entidad no se tiene registro de personas enfermas de Hepatitis A,” además de que el sector salud cuenta con vacunas para inmunizar a la población migrante que se espera ingrese a laborar en los campos agrícolas, principalmente en la zona sur del estado”” durante las próximas semanas.

Añadió que es “en la zona de Escuinapa y El Rosario se va a implementar un cerco sanitario para estar al pendiente de los signos y síntomas que se presenten en las personas o grupos que pasen hacia el estado”, señala la dependencia.

Datos de la Secretaría de Salud de Nayarit indican que a la fecha se tienen registrados 69 casos, 40 hombres, 29 mujeres de hepatitis A, cuyos síntomas principales son dolor abdominal, fiebre, orina oscura, falta de apetito y malestar general-

Desde julio pasado los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) dieron a conocer que se detectó un brote de hepatitis tipo A en la comunidad rural de Mojarritas del municipio de Santiago Ixcuintla, a unos 40 kilómetros de Tepic, capital nayarita.

En esa comunidad rural, según la Secretaría de Salud de Nayarit, con alrededor de 560 habitantes, “se realizaron acciones preventivas y de control por parte de epidemiología, regulación sanitaria, promoción de la salud y Ayuntamiento municipal”, precisa la información oficial.

La hepatitis A se adquiere y transmite comúnmente por el humano a través del agua y alimentos contaminados por el virus.

Fuente: La Jornada.