Más de mil carpetas de investigación contra deudores alimentarios en 2023

Share

Por: https://lagrandota.com.mx/2019/  |

En Chihuahua durante enero se abrieron 204 carpetas de investigación, en febrero fueron 187, en marzo 236, en abril 224 y en mayo 227, por lo que este último mes fue el segundo, en que más carpetas de investigación se han iniciado en el estado por Delitos contra la Familia, en su modalidad de Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar.

Además, del total de delitos contra la familia, el de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es el segundo con más carpetas iniciadas, en lo que va del reporte estadístico en 2023, sólo superado por violencia familiar que acumula 5,534carpetas de investigación en el mismo periodo.

Además, se registran siete carpetas por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, y 14 casos de otros delitos contra la familia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, además de constituir un delito, la violencia económica contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, puede llevar a consecuencias severas, como la depresión, trastornos de estrés postraumático, insomnio e incluso suicidio.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que la violencia puede adoptar distintas formas, lo que permite clasificar el delito, “de acuerdo con la relación en que ésta se enmarca y el ejercicio de poder que supone”.

Por otra parte, a partir de la pandemia del Covid-19, el confinamiento, cierre de establecimientos y empresas y un repunte en el desempleo, aumentó el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

A manera de referencia, en el primer semestre de 2021, se abrieron un total de 1 mil 050 carpetas de investigación de este delito. Esta cifra se elevó un 20 por ciento respecto a 2019.

Especialistas han señalado que a la problemática ya existente de incumplimiento de pensión, se sumó la crisis por el Covid-19, en la que cientos de personas perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha señalado que las “medidas de garantía”, que consisten en entregar bienes como parte del pago de la obligación, en otros países, se han enfocado en medidas como la prohibición de salida del país, lo que fue aprobado para México recientemente por el Senado.

De esta forma, ninguna persona que deba pensiones alimenticias puede tener autorización para viajar al extranjero.

La CNDH señala que estas medidas suelen tener resultados, “sin lesionar o contraponer otros derechos”, pues negar la posibilidad del trabajo a quien tiene la responsabilidad, es contradictorio al principio mismo.

Aprobación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El pasado 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que permitirá la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entrará en vigor el 1 de abril de 2027, en el que plantea la homologación de los procedimientos civiles y familiares en toda la república mexicana.

Con la aprobación, se prevé que en su mayoría los juicios o resolución de conflictos quedarán definidos en un lapso de 30 a 45 días, lo que tendrá un impacto en aquellos procesos que afectan a las familias.