Queda la frontera asegurada casi en su totalidad por militares de EU

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

El límite fronterizo entre México y Estados Unidos cada vez se encuentra más resguardado por la Guardia Nacional Texana y el Instituto Nacional de Migración que no permiten que migrantes crucen de manera irregular para intentar tener un encuentro con la Patrulla Fronteriza y tratar de alcanzar el “Sueño Americano”.

Desde el 20 de diciembre militares estadounidenses comenzaron con el resguardo de la frontera, a poco más de un mes ya se han extendido más de tres kilómetros, por lo que este domingo se observó que desde la calle Antimonio hasta la Arizona, a vehículos militares vigilando cada 300 metros el bordo.

También desde hace unos días el resguardo con alambre de púas y malla metálica se han colocado en puntos estratégicos, mejor conocidos como los “huecos” por donde ocurren cientos de cruces ilegales, principalmente de venezolanos.

Aunque no está seguida la valla que montó la Guardia Nacional texana, hay puntos de entradas del muro, que ya se encuentran cerradas y rodeadas del alambre de púas, además de camionetas militares que no dan entrada a los migrantes.

Motivo por lo que se les ve a los extranjeros caminando kilómetros por la deriva del río Bravo hasta encontrarse con camionetas de la Patrulla Fronteriza.

Por parte del lado mexicano, el grupo de Operaciones Especiales Migratorias, también llevan acabo su labor, deteniendo a los migrantes, que desde hace semanas intentan cruzar a la altura de la “X”.

Incluso este domingo por la mañana, se vieron camionetas color gris correteando a migrantes que intentaron llegar al lado norteamericano.

Uno de los agentes de migración, indicó que no los dejan cruzar y se les detiene para hacer la revisión que normalmente hacen para corroborar que cuenten con su permiso legal para transitar por México.

De tener vigente el permiso, les piden que se retiren del bordo fronterizo hacia la ciudad.

Desde el 5 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dio a conocer que para solicitar asilo político, tienen que tener un patrocinador y hacer su solicitud a través de la aplicación CBP ONE para obtener una cita en uno de los puntos legales de entrada al vecino país.

Por parte de la Patrulla Fronteriza, se sigue emitiendo el siguiente mensaje a través de sus redes sociales y páginas oficiales: “con efecto inmediato los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que intenten cruzar nuestra frontera sin un camino legal, serán expulsados a México rápidamente. Si es expulsado, ya no será elegible para el programa”.

Con información de La Grandota