Hoy comienza  en NY el juicio vs Genaro García Luna, durará 2 meses

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Este lunes inicia el juicio en contra del ex secretario de seguridad de México, Genero García Luna.

Los integrantes del jurado que fue electo la pasada semana, permanecerán aislados del público y serán trasladados a los juzgados por alguaciles, por motivos de seguridad.

El juez que presidirá el juicio, Brian Cogan, determinó que había “una fuerte razón” para creer que el jurado necesita protección dada “la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

García Luna, está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El chapo” Guzmán, líder delictivo, líder del cártel del Sinaloa que enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.

La gran incógnita es: ¿quiénes van a testificar vs Garcia Luna?

Jesús “Rey” Zambada, preso en Estados Unidos, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada -cofundador del grupo delictivo junto a Guzmán- aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con tres millones de dólares cada una, a cambio de protección para las actividades de la banda.

De acuerdo con la acusación, García Luna habría comenzado su relación con el peligroso cartel desde que dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en 2001) y luego desde la Secretaría de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal.

Especifica que con el pago de los sobornos el cartel podía pasar con seguridad sus cargamentos de drogas así como obtener información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían del cártel de Sinaloa y de otros cárteles rivales, facilitando así la importación de múltiples toneladas de cocaína a EE.UU..

Aunque la Fiscalía ha mantenido en secreto los nombres de sus posibles testigos -unos 70- ya se ha conocido que los ex narcotraficantes “Rey” Zambada y Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y el exfiscal del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, condenado por corrupción y conocido como “El Diablo”, podrían testificar.

Con Información de Claro y Directo Mx®