Condiciones climáticas extremas en todo el mundo por el fenómeno de El Niño

Share

El fenómeno de El Niño ha sido oficialmente anunciado por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.U. (NOAA), y se teme que traiga consigo condiciones climáticas extremas.

Se espera que El Niño será especialmente fuerte este año esto a pesar que la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, así como los institutos climáticos de diversos países venían previendo que este fenómeno meteorológico se presentaría durante 2023.

El fenómeno de El Niño

El fenómeno climático llamado “El Niño” fue descubierto por pescadores peruanos y ecuatorianos que identificaron una corriente cálida de la costa oeste de América del Sur, que aparecía en la época navideña por lo que la nombraron El Niño, conocido hoy en día como la fase cálida de un evento climatológico.

Las aguas cálidas en el Pacífico tropical es el principal factor que anuncia el fenómeno de El Niño, pero también la presión atmosférica entre el este y el oeste del Océano Pacífico, las corrientes marinas, el nivel del mar, los cientos, las lluvias, etc.

“El Niño” trastoca el ritmo normal del clima, causando tormentas, inundaciones, tornados y huracanes en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estado Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Mientras en otras partes causa intensa sequía como es el caso de Australia, Indonesia y partes del sur de Asia.

El fenómeno de El Niño es un evento que ocurre de forma recurrente. Usualmente, en promedio cada dos o siete años; las fechas varían.

Afectaciones

Para este mes de junio, algunas partes del mundo ya están experimentando condiciones típicas de El Niño. Y se estima que conforme avance el año las condiciones climáticas de “El Niño fuerte” se presentarán en muchas regiones del planeta.

En las aguas frente a la costa de Perú ya están más cálidas de lo acostumbrado para el mes de junio. Esto es una pésima noticia para la industria pesquera de la región, ya que es probable que las poblaciones de anchoas y otras especies comestibles, que dependen de las aguas frías, se vean reducidas. Pero además de las aguas cálidas, hay otros factores, como la presión atmosférica entre el este y el oeste del Océano Pacífico, que apunta al inicio de El Niño.

De acuerdo a los pronósticos en la región del norte de México El Niño 2023 podría causar lluvias inusualmente abundantes.

Mientras que en Australia, las bajas precipitaciones provocadas por El Niño pueden causar incendios forestales devastadores, como los ocurridos en 2019-2020.

En el sudeste asiático, se prevén condiciones secas que amenazan las selvas tropicales de Indonesia. En el centro-sur de África, El Niño suele traer sequías, lo que representa un gran desafío para una región con una red eléctrica ya frágil, dependiente en gran medida de la energía hidroeléctrica. Además, la franja sur del Sahara y los países de Perú y Ecuador enfrentarán un mayor riesgo de inundaciones.

Con información de: El Heraldo de Chihuahua, El Universo y BBC News Mundo.