Asesinan a líder comunal de Ostula

Share

Por: radio-mejor.com  |

Sigue creciendo la lista de comuneros activistas asesinados en la región de Aquila. El ex jefe de tenencia de Santa María de Ostula fue asesinado durante este inicio de semana.

La comunidad indígena enclavada en la región de la costa michoacana denunció una nueva agresión de la cual aclaró, está orquestada por el crimen organizado que mantiene al acecho a la comunidad.

En este sentido recordaron que el 12 de enero la comunidad perdió la vida de 3 guardias comunales, Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano; el 15 de enero, el abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz fueron desaparecidos; y el 1 de abril nuestro compañero Eustacio Alcalá fue asesinado por un comando armado del crimen organizado en la entrada de su comunidad, Huizontla.

“Hoy nos corresponde informar, con mucho dolor y rabia, la muerte de otro compañero más, pero queremos ser claros y decir que la comunidad de Santa María Ostula no descansará hasta que se haga justicia en todos estos casos y en lo que corresponde a Juan Medina, a quien recordaremos con su ejemplo de integridad y lucha”.

Los comuneros de la población indígena de Santa María de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, mediante un comunicado denunciaron y condenaron el homicidio del ex jefe de tenencia Juan Medina, ocurrido en la vecina demarcación de Chinicuila.

La noche del pasado 14 de abril el ofendido se encontraba atendiendo junto con su esposa un establecimiento de venta de comida, en una fiesta de la localidad El Salitre de Estopila, sitio en el que fue atacado con armas de fuego.

La situación fue alertada a las autoridades, acudiendo en un primer momento oficiales de la Guardia Civil, mismos que en la zona de la plaza de dicha población hallaron ya sin vida a Jesús Medina de 55 años de edad, mismo que presentaba impactos de proyectil de armas de grueso calibre.

Las diligencias efectuadas por el personal de la Fiscalía General del Estado, se extendieron hasta la madrugada del día 15. Durante la recolección de indicios fueron embalados al menos 6 casquillos percutidos para calibre 7.62×39.

Con información de Radio Mejor