Masacre en Salvatierra: “Matenlos a todos”, sobreviviente relata los últimos momentos antes del ataque

Share

Una de las sobrevivientes a la masacre en la posada del municipio de Salvatierra en Guanajuato, relató los últimos momentos antes de que un grupo de hombres armados dispararon a los asistentes de la festividad de fin de año, ataque que dejó a 12 personas asesinadas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado indicó que lleva a cabo la investigación sobre el multihomicidio que sucedió este fin de semana en una casona de campo de San José del Carmen, lugar que usualmente es alquilado para realizar fiestas.

En su cuenta de X (antes Twitter), la Fiscalía indicó: “Se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables. 

salvatierra
La FGE de Guanajuato indaga el homicidio de 12 personas en Salvatierra. Foto: X

“Matenlos a todos”: dijo uno de los sicarios en Salvatierra

El lugar donde sucedió la balacera está ubicado en plena carretera, el cual fue acordonado por fuerzas de seguridad y peritos forenses, donde además quedaron además vehículos incendiados, constató una periodista de AFP, agencia que tomó el testimonio de una sobreviviente que acudió a la posada, quien pidió no ser identificada por motivos de seguridad.

La mujer afirmó que fueron unos seis atacantes con armas largas los que ingresaron a la posada. Los hombres llegaron al lugar y empezaron a circular entre un centenar de jóvenes que asistían al evento.  

“Nos dimos cuenta de que no eran invitados, cuando les preguntaron quiénes eran, empezaron disparar”, explicó al detallar que se trataba de una fiesta prenavideña de amigos de la localidad. Tras los primeros disparos, la gente trató de salir, añadió, pero algunos fueron alcanzados en las puertas de la hacienda.

salvatierra
El asesinato de las 12 personas sucedió en una casona de campo de San José del Carmen. Foto: X

“Cuando empezaron a cortar cartucho, dijeron: ‘matenlos a todos’… Fue cuando empezó todo el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nada más escuchaba las balas”: testigo.

En Salvatierra, de unos 90 mil habitantes, en 2020 se localizaron fosas clandestinas con al menos medio centenar de cadáveres. Guanajuato, que alberga un próspero centro industrial, encabeza la lista de estados con más homicidios de México en lo que va de año con 3.029, según cifras oficiales.

Autoridades han señalado que los ataques armados en este estado responden habitualmente a enfrentamientos entre bandas criminal que se disputan el menudeo de droga. El pasado 4 de diciembre, cinco estudiantes de medicina fueron hallados muertos en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420 mil asesinatos en el país, la mayoría víctimas de hechos criminales.