Sobrepoblación en CERESOS de Morelia

Share

Por: radio-mejor.com  |

Sobre la mesa se encuentra propuesta estatal para despresurizar el sistema penitenciario en la zona conurbada de Morelia, cuyos centros están ocupados al 120 por ciento. Debido a la complejidad de los procesos judiciales del orden federal y la centralización de los mismos, las prisiones de esta ciudad se enfrentan a un fuerte problema de sobrepoblación desde hace al menos 3 años.

A decir de Ignacio Mendoza Jiménez, titular de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, el fenómeno anterior obedece a la estructura y ubicación geográfica de los tribunales federales. Únicamente Morelia cuenta con una sede del Poder Judicial de la Federación, en donde se juzgan delitos como delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas y explosivos de uso del ejército y otros delitos contra la salud. Esto hace que prácticamente todos los sospechosos detenidos que serán juzgados en esta instancia esperan “turno” en las cárceles de la capital michoacana.

Y es que mientras que el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como el Mil Cumbres, y el Penal de Alto Impacto se encuentran al 122 por ciento y al 120 por ciento de su capacidad, respectivamente, el resto de los penales ubicados en Tierra Caliente, Uruapan y otras regiones se encuentran en porcentajes de ocupación cercanos al 50 por ciento.

En los últimos años, delincuentes de prácticamente todas las regiones han sido trasladados a Morelia para ser presentados ante el Poder Judicial al ser juzgados por delitos del fuero federal. Por las mismas condiciones del sistema de justicia federal, se ha solicitado que los detenidos permanezcan presentes en los Ceresos de la zona conurbada de Morelia, lo que se ha convertido en un problema para el sistema penitenciario del estado.

Para este 2023 se han logrado, mediante acuerdos, llevar a cabo algunos traslados a otras regiones, como Tacámbaro, no obstante, Ignacio Jiménez urgió a que se lleve más allá un acuerdo para despresurizar las dos prisiones de Morelia, ante el aumento preocupante de la población carcelaria, según explicó el funcionario estatal.

Aunado a la ciudad de Morelia, la región de Zamora también se presenta a su máxima capacidad. En este caso, la tendencia obedece a la gran cantidad de órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas en la región limítrofe con el estado de Jalisco. Son más de 500 órdenes cumplidas en los que se incluyen objetivos delincuenciales, en una de las regiones más violentas de todo el país y con mayor índice de delincuencia de alto impacto.

A pesar de lo anterior, el coordinador de los Centros Penitenciarios justificó que lo anterior no representa fallas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, toda vez que depende de la capacidad de atención y competencia del Poder Judicial de la Federación (sic).

“Se bajaron 130 por ciento en el Mil Cumbres, ya bajó al 122 por ciento; en el de Alto Impacto estamos al 120 por ciento y en Zamora empieza a estar por encima del 90 por ciento. La zona de Morelia es porque el Poder Judicial Federal, cualquier delito que investigue de todo el estado, los requiere en Morelia. Zamora es porque por el programa del gobierno de Michoacán de presencia permanente y ha habido muchos más detenidos y por eso estamos así”, argumentó.

Con Información de Radio Mejor