Exhiben viajes y vida de lujo del titular de Sedena con cargo al presupuesto

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

El titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, realizó paseos al extranjero y tuvo trato de primer nivel; fue acompañado por miembros de su familia y un equipo de asistencia, de acuerdo con una investigación del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Fábrica de Periodismo.

La investigación, en la que se analizaron miles de correos electrónicos dados a conocer por Guacamaya Leaks, refiere que los viajes al extranjero de Sandoval son poco conocidos, sin reflectores ni alardes pero de “terciopelo”, según el argot militar.

Señala que los realizó “acompañado” en jets propiedad del Ejército, se alojó en hoteles de alta gama, consumiendo comidas y cenas en buenos restaurantes, con viáticos en suficiencia, realizando visitas a museos y lugares emblemáticos de los lugares visitados.

Destaca que el titular de la Sedena fue acompañado por su esposa, su hija, su hijo quien es un alto funcionario federal de inteligencia, nuera y su pequeña nieta, y en algunas ocasiones por su consuegra.

Y revela que es resguardado por una célula de al menos diez militares que atiende sus necesidades en campo, asistentes, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete y elementos de una avanzada.

Aunque los cientos de correos electrónicos examinados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo proporcionan minuciosos detalles sobre los preparativos y los viajes, su revisión no permite determinar de manera fehaciente si, por ejemplo, los vuelos de la familia del general Sandoval hechos en Clase Premier a Nueva York son parte de los 3 mil 800 vuelos internacionales que la Sedena contrató con Aeroméxico en junio de 2019 por 85 millones de pesos.

La investigación periodística da cuenta del historial de viajes, de jets, de exclusivos hoteles, de partidos profesionales de basquet o béisbol, de paseos y cenas en Nueva York, Moscú o Florencia; jornadas de shopping de marcas en Denver o Milán.

Y en ella se cuentan con detalle, gracias a los correos filtrados por los hacktivistas del grupo Guacamaya, los viajes oficiales del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, a los que es acompañado regularmente por su familia.

Y también de los paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, por ejemplo, aun cuando el general no viaje con ellos.

La falta de información en el ejercicio del cada vez mayor presupuesto militar impide conocer más sobre estos viajes: tampoco es posible saber, por ejemplo, si los 2 millones 489 mil pesos pagados por una estancia de dos semanas en cuatro ciudades italianas, en las que el hospedaje se realizó en palacios y exclusivos hoteles, salieron de la tesorería del Ejército.

https://contralacorrupcion.mx/los-viajes-del-general-secretario/

Con Información de Claro y Directo Mx®