La DEA revela como infiltró al cártel de Sinaloa; AMLO dice que eso es intromisión

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se lograron infiltrar al interior de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, detalló en conferencia de prensa la directora  de la DEA, Anne Milgram

El aviso de las agencias de seguridad iba acompañado del anuncio de varios cargos penales contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos los hijos de El Chapo Guzmán, en varias Cortes Federales de los Estados Unidos por los delitos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, la DEA estuvo presente a través de informantes en una reunión con miembros de alto nivel del Cártel del Pacífico en un “rancho remoto” en mayo del 2022 en Sinaloa, encuentro donde estaba presente ß.

En su columna del diario Reforma, la reconocida periodista narró los detalles de ese encuentro, mismo que estaba vigilado por 40 hombres con rifles y seis camiones blindados con ametralladoras en sus techos.

Según Peniley Ramírez, El Ratón, quien fue capturado por las Fuerzas Armadas Mexicanas la madrugada del 5 de enero del 2023, dijo durante la reunión que estaba trabajando para centralizar la manufactura del fentanilo en Sinaloa.

El hijo de El Chapo Guzmán señaló en ese rancho, detalló Ramírez, que tenía una fuerte preocupación por la DEA quien ya rastreaba sus pasos, sin imaginar que dentro de ese encuentro había informantes de la agencia antidrogas.

La periodista apuntó que en este encuentro, El Ratón cerró un negocio con un distribuidor de Los Ángeles. Agregó que los informantes de la DEA grabaron durante los últimos tres años, hasta antes de su arresto, a Ovidio Guzmán haciendo todo tipo de negocios.

Reacciona AMLO y considera una intromisión el operativo de la DEA

Cuestionado sobre el operativo en el que la DEA infiltró al cártel de sinaloa, el Presidente Anadpres Manuel López Obrador dijo que se trató de una intromisión abusiva, prepotente e inaceptable.

Con Información de Claro y Directo Mx®