Otro tanque de oxígeno de Hacienda para evitar que se ahogue Pemex

Share

Por: cydnoticias.mx  |

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda,dijo que el gobierno aceptaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) retrase el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), a fin de darle liquidez para que cubra los 2 mil 500 millones de dólares que aún debe liquidar en amortizaciones de deuda este año.

Yorio añadió que Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, ya ha pagado 6 mil millones de dólares en amortizaciones de deuda en 2023.

El DUC, del 40 por ciento, es el impuesto más significativo que Pemex debe de pagar al gobierno, que ha apoyado en los últimos años a la gigante petrolera estatal con millonarias inyecciones de capital para aliviar sus finanzas.

“La forma en la que lo podemos hacer de manera muy rápida es proveerle liquidez a Pemex, no a través de una capitalización, sino permitirle que no nos pague inmediatamente el royalty, el derecho de utilidad compartida”, dijo Yorio en una entrevista con Reuters en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.Eso aproximadamente les da un flujo de efectivo de 2,000 millones de dólares” añadió.

Sobre la recientemente anunciada compra de plantas de la española Iberdrola en México, el funcionario dijo que dentro de un año se creará un vehículo financiero que concentrará a inversores públicos, entre ellos un fondo estatal de infraestructura, el Fonadin.

Con Información de Claro y Directo Mx®