4 mil mdd y miles de empleos se perderán si se aprueba en fast track la ley minera: Camimex

Share

Por: cydnoticias.mx  |

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), alertó que las mineras canadienses, mexicanas, australianas, y otras, dejarían de invertir 4 mil millones de dólares cada año y podría desaparecer el 30 por ciento de la planta laboral, también habría afectaciones en el monto que aportan al fisco, que actualmente ronda en aproximadamente 70 mil millones de pesos anuales, si se aprueba la iniciativa para reformar leyes Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El representante del sector indicó que la reforma no sólo afectará a la industria minera, sino a más de 70 sectores industriales, como el eléctrico, siderúrgico, acerero, automotriz, farmacéutico, químico, constructor, entre otros.

El presidente de la Camimex, indicó que la ley carece de conocimientos básicos sobre cómo funciona la industria minera, pues hay puntos que son imposibles de cumplir, por ejemplo, el hecho de que se busquen dar concesiones sólo para un mineral, pues en el subsuelo estos se encuentran juntos.

“Cada año invertimos en exploración más de mil millones de dólares, pensar que eso lo puede llevar a cabo el gobierno es totalmente irrealizable. Consideramos que la reforma incluye una serie de afectaciones para la industria, que aunque estuviéramos en la disposición de llevarlas a cabo, no podríamos hacerlo”, apuntó.

Actualmente, la industria minera en México emplea a 420 mil personas de manera formal, pero sí aprueban las reformas habrá una “afectación inmediata de alrededor de 30 por ciento de toda nuestra planta de nuestra planta productiva”, comentó el minero.

El presidente de Camimex descartó que  el cierre o abandono de minas por la propuesta de ley minera discutida en el Congreso de la Unión, ya que “una vez realizada la inversión es difícil que salgan a menos de que resulten incosteables por la carga fiscal adicional, que nos están imponiendo en estos momentos”.

Las empresas juniors dedicadas exclusivamente a la exploración de minas están saliendo y dejado de invertir en México por los cambios legales realizados y por los que están en puerta, añadió.La industria minera es la quinta generadora de divisas en México, pero el daño que tendríamos sería la falta de confianza para seguir invirtiendo.

Gutiérrez pidió tiempo al gobierno antes de que se apruebe la reforma, pues pretende llevar a cabo un profundo análisis y explicaciones al gobierno; no obstante, advirtió que en última instancia el sector estaría dispuesto a llegar al punto de los amparos.

Con Información de Claro y Directo Mx®