Liberan agricultores de Chihuahua vías del tren tras dos días de bloqueo; llegaron a un acuerdo con CFE

Share

Por. lagrandota.com.mx  |

Agricultores liberan vías del tren tras dos días de bloqueo, permitiendo el pase de este, ya que se encontraba varado desde el pasado miércoles, esto, como medida de presión para buscar entablar un diálogo con autoridades federales y estatales, respecto al corte de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Fue durante el martes, cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en compañía de la Guardia Nacional, realizaron cortes de energía eléctrica en la región centro-este del municipio de Jiménez.

Los cortes, según información de fuentes hacía el interior de la CFE, se deben a qué algunos medianos y grandes productores de Jiménez, adeudan un monto total de entre 400 a 500 millones de pesos de hace algunos años atrás, y cuya deuda año con año se va acumulando.

Tras el corte de la energía eléctrica, agricultores sostuvieron una reunión el miércoles de esta semana, en dónde determinaron tomar las vías del tren cómo medida de presión, bloqueando el paso del mismo que provenía de norte a sur, lo anterior para buscar un diálogo con la Federación y Estado.

Minutos después del bloqueo, a 200 metros de dónde se encontraban los agricultores, elementos de la Sedena hicieron acto de presencia, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado se acercaron con los manifestantes para preguntar sobre el motivo del bloqueo.

Para la mañana del jueves, las acciones por parte de los agricultores se agudizaron, bloqueando en la región sur de Jiménez el pase a la CFE en la carretera Escalón-Carrillo; así como, las casetas Jiménez-Torreón y Jiménez-Camargo, manteniendo de igual forma el bloqueo de las vías del tren.

Para las doce del mediodía, el subsecretario de Gobierno del Estado de Chihuahua, Héctor Barraza, se reunió con agricultores y el líder de la región sur, Arturo Rentería; expresándoles el apoyo por parte de Gobierno del Estado.

Asimismo, a las dos de la tarde y tras la plática sostenida, los agricultores levantaron el paro de ambas casetas tomadas.

Por su parte, Arturo Rentería, expresó que para las cuatro de la tarde del mismo jueves sostendrían una reunión con el encargado de la zona norte de la CFE, previendo llegar a un acuerdo.

Al término de la reunión, según información de agricultores, se llegó a un acuerdo con la CFE de no más cortes de energía eléctrica.

Entre las 11 de la noche de ayer, agricultores levantaron el bloqueo de las vías del tren, permitiendo el pase a la locomotora varada, la cual transportaba más de 14 mil toneladas de maíz en grano.

Con Información de La Grandota