Va con todo el gobierno de EEUU para capturar a secuestradores de ciudadanos estadounidenses

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx   |

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos afirmó este martes 7 de marzo que  “será implacable” para que “se haga justicia”  por el secuestro de cuatro estadounidenses en México, dos de ellos hallados muertos.

“El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y pedir cuentas a los responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”.

En tanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la prensa que van “a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”.

No se descarta retomar el asunto del narcoterrorismo

El Gobierno de Estados Unidos no descarta por ahora la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas, algo que han pedido algunos republicanos y a lo que se oponen las autoridades de México.

“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser preguntado por este tema en su rueda de prensa diaria.

El funcionario recordó que los cárteles mexicanos ya están sancionados por Estados Unidos pero insistió en que Washington usará “cada herramienta prevista en la ley para trabajar con los socios mexicanos” en contra de estas organizaciones.

El portavoz de la diplomacia estadounidense expresó su “más profundo agradecimiento” con las autoridades mexicanas por su cooperación a la hora de investigar este caso.

Al mismo tiempo, manifestó el deseo del Gobierno de Joe Biden de que “se depuren responsabilidades” por el crimen cometido contra estos estadounidenses.

Algunos legisladores republicanos han aprovechado este suceso para pedir de nuevo que los cárteles del narcotráfico sean catalogados como grupos terroristas, una medida eventual que México ve como una violación a su soberanía porque autorizaría al Ejército estadounidense a combatir estas organizaciones.

Con Información de Claro y Directo Mx®