Mayor producción lechera contribuye a la seguridad alimentaria y a combatir la desnutrición: Expo Lac

Share

Por: https://ort.com.mx/   |

En México, la cadena productiva de la leche contribuye a la seguridad alimentaria y al combate a la desnutrición, al abastecer de manera oportuna, alimentos sanos, nutritivos y asequibles a la población, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la Expo Lac del Bajío 2023 en León, Guanajuato, expuso que el Gobierno de México, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa), congrega a toda la cadena productiva de la industria láctea del país con el objetivo de llegar a acuerdos para incrementar la captación de leche fresca de pequeños productores a bajos costos, con el programa Precios de Garantía, el cual favorece a las poblaciones más necesitadas.

Villalobos Arámbula sostuvo que una forma de apoyar a este subsector es brindar estímulos a la producción y reconocer el trabajo de los productores de pequeña escala con un precio de garantía justo, de acuerdo con las condiciones del mercado, el cual pasó de 8.20 pesos por litro de leche en 2019, a 10.60 pesos este año.

De igual forma indicó que desde el inicio de esta administración se acompaña a la industria láctea con información, estadísticas, investigación y capacitación, mediante los bienes y servicios públicos como los otorgados a través de los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), así como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros, y se continuará con el mismo ímpetu de cooperación y responsabilidad.

Expresó que para la Secretaría de Agricultura es prioridad impulsar la investigación y la innovación para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y reducir la huella ambiental de esta industria, con una producción más eficiente y sustentable.

Producción lechera en México

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio Contreras, señaló que uno de los retos de la cadena láctea nacional es crecer el consumo per cápita, puesto que, de acuerdo con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debe ser de 180 litros por año, sin embargo, en México es de 130 litros.

Afirmó que la Canilec siempre ha buscado sinergias sobre este tema y Agricultura ha sido un aliado permanente, al acompañar a pequeños y medianos productores, en beneficio de la cadena productiva, la calidad de la producción con menores costos y mejorar la calidad de vida de los productores lecheros, en especial los de pequeña escala.

La directora de Expo Lac del Bajío 2023, Anel Jasso Zamora, recalcó que en la actualidad Guanajuato se posiciona como una importante cuenca lechera en el país, al situarse en segundo lugar en la producción de leche de cabra y quinto en la de vaca.

Señaló que a través de este evento se apoya al sector productivo lácteo que integra a productores, transformación del insumo, empaquetado y comercialización e invitó a los asistentes a redoblar esfuerzos y compartir experiencias para impulsar a la cadena productiva.

En representación de la presidenta municipal de León, el director de Desarrollo Rural del ayuntamiento, Roberto Palomares Torres, indicó que en el municipio se cuenta con un padrón de más mil 400 productores de leche y registro de 11 mil 529 vacas lecheras, que han contribuido a posicionar a Guanajuato en un lugar destacado a nivel nacional.

Perfilan productores, industria, academia y autoridades acciones de fomento a la ganadería sostenible

En el marco de las actividades del 13 Congreso Internacional de la Carne 2023, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que hay mucho trabajo por hacer en el sector ganadero, con la instrumentación de acciones en el tránsito a una producción más eficiente y adaptar prácticas sustentables, con el acompañamiento tecnológico y mecanismos de cooperación y alianzas público-privadas, entre productores, industria y autoridades.

Reiteró que la agricultura y la ganadería son parte de la solución al cambio climático y en, esa perspectiva, hay que conjuntar programas y proyectos enfocados a una actividad productividad más amigable con el ambiente, con un manejo más responsable de la huella hídrica y el cuidado del suelo en la producción de alimentos.