¿Cómo retirar mi ahorro de Infonavit?

Share

Por: californiamedios.com |

Si no has hecho uso de tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y deseas retirarlo, aquí te decimos qué necesitas y cómo hacer el trámite.

¿Qué es el ahorro Infonavit?

Este ahorro se genera con las aportaciones que tu patrón realiza al infonavit cada bimestre. La cantidad que se aporta corresponde al 5 por ciento de tu salario diario que tu patrón tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo retirar mi ahorro de Infonavit?

La disposición del dinero depende del régimen de la Ley del Seguro Social en el que te encuentres: Ley 73 y Ley 97.

Devolución para pensionado bajo el Régimen de Ley 73

El retiro lo pueden solicitar los trabajadores que no cuentan con cotizaciones en el IMSS después del 1 de julio de 1997. También pueden solicitarlo los trabajadores que cuentan con cotizaciones en el IMSS previas y posteriores al 1 de julio de 1997.

La disposición de los recursos se entrega en una sola exhibición, en la cual se entrega la totalidad de los recursos disponibles en el Infonavit (Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de vivienda 92 y Subcuenta de vivienda 97 y/o Solo Infonavit)y los rendimientos generados hasta el momento en que se realiza el trámite de devolución y pueden ser solicitados en una sola cita a través del Infonavit o mediante su Afore.

¿Cómo solicitar el retiro de mi ahorro Infonavit?

Para realizar el trámite de manera presencial en el Infonavit necesitas:

Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.

Resolución de pensión expedida por el IMSS (en caso de incapacidad debe ser igual o superior al 50 por ciento).

No tener un crédito vigente con el Instituto.

Estar registrado en una Afore.

Generar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.

Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP; deben coincidir exactamente con los que aparecen en el IMSS y en tu Afore.

Original y copia de tu identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente temporal, tarjeta de residente permanente).

Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.

Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Para realizar tu trámite desde Mi Cuenta Infonavit necesitas:

Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.

Resolución de pensión expedida por el IMSS (en caso de incapacidad debe ser igual o superior al 50%).

Estar registrado en Mi Cuenta Infonavit.

Cuenta bancaria a nombre del titular de los recursos con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.

Firma Electrónica Avanzada (e.firma) expedida por el SAT.

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Infonavit, al cumplirse 10 años de ser exigible el derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda, los recursos disponibles pasarán a formar parte de una reserva financiera administrada por el Infonavit, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o su(s) beneficiarios en cualquier momento, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en ese momento.

Devolución para pensionado bajo el Régimen de Ley 97

El retiro de recursos lo pueden realizar las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS después del 1 de julio de 1997.

En este caso, la totalidad de los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 y los rendimientos generados hasta el momento en que son solicitados son enviados a la Afore en la que se encuentran registrados para su devolución o integrarse al saldo total que determinará su pensión, según aplique; la solicitud de los recursos debe realizarse a través de su Afore.

Con información de California Medios