Colegio de médicos propone usar mujeres con muerte cerebral para gestión subrogada

Share

Por: radio-mejor.com |

El Colegio de Médicos de Colombia (CMC) desató una oleada de indignación al compartir en Twitter un artículo de bioética que propone “usar” a mujeres con muerte cerebral para la gestación subrogada, pues esto ayudará a las parejas sin hijos a convertirse en padres través del alquiler de vientres. Además, los úteros de las mujeres que permanecen en cama no se “desperdiciarán”.

De inmediato organizaciones feministas, internautas y especialistas médicos se mostraron en contra. Aunque el artículo no fue realizado por el CMC, la institución tuvo que disculparse por compartirlo, pues en redes los acusaron de estar de acuerdo con lucrar con el cuerpo de las mujeres.

El tuit compartido por el Colegio de Médicos de Colombia enlazaba a un artículo en Epicrisis (portal de noticias de la institución), que contenía una traducción del texto original publicado en Bioedge y la revista científica Theoretical Medicine and Bioethics. 

En el texto original se habla de la “donación de cuerpo completo” por parte de mujeres para que otras personas los usen para gestar a sus propios bebés.

Parece plausible que algunas personas estén preparadas para considerar donar sus cuerpos completos con fines gestacionales al igual que algunas personas donan partes de sus cuerpos para la donación de órganos. Ya sabemos que los embarazos pueden llevarse a término con éxito en mujeres con muerte cerebral. No existe una razón médica obvia por la que no sea posible iniciar este tipo de embarazos.

– Anna Smajdor, profesora en la Universidad de Oslo

Cabe aclarar que el artículo (que ya ha sido removido de redes sociales) trataba el tema desde un punto filosófico.

En este artículo, exploro la ética de la donación gestacional de cuerpo entero. Considero una serie de contraargumentos potenciales, incluido el hecho de que tales donaciones no salvan vidas y que pueden cosificar el cuerpo reproductivo femenino.

Anna Smajdor, profesora en la Universidad de Oslo, plantea que si la donación de órganos es socialmente aceptada, la donación de un cuerpo completo destinado a la gestación también debería serlo.

Desde un punto filosófico o no, el tema ha causado revuelo, llegando a ser criticado por organizaciones médicas e internautas que dicen que esto sería una infracción a los derechos humanos, además de que podría ser catalogado como una violación ante la ley. Por su parte, los colectivos feministas reprueban la idea de que algo como esto suceda, ya que el cuerpo de la mujer no debería ser visto como una máquina que otorgue beneficios a otros.

Debido a esto, el Colegio de Médicos de Colombia eliminó su tuit y el artículo correspondiente de su base de datos. Además, ofreció una disculpa a través de sus redes sociales. Sin embargo, internautas de todas partes del mundo siguen mostrando su total desacuerdo respecto al tema.

Las mujeres deben ser tratadas con dignidad

No son máquinas, son cuerpos

El cuerpo femenino merece respeto

Con información de Radio Mejor