Ojo si tus tortillas tienen este desagradable aspecto, podría ser malo para tu salud

Share

Revisa si tiene manchas, mal olor o su estructura luce rara, si es así, evita comerlas y enfermarte

La tortilla es uno de los alimentos que no puede faltar en una casa mexicana, pues permite comer los alimentos de diversas maneras y tiene un alto valor nutrimental. Sin embargo, como menciona, la “Fundación Tortilla”, la masa con la que se hacen lleva productos frescos con una gran susceptibilidad a agriarse o echarse a perder con rapidez, por lo que hay ciertas señales que debes ver para saber que no se han echado a perder y así evitar ingerir algo que pueda dañar tu salud.  

La misma organización refiere que 20 por ciento de la ingesta energética nacional proviene de tortillas y productos de maíz, según datos del artículo “Contribución de los Alimentos a la Ingesta Total de Energía en la Dieta de los Mexicanos Mayores de Cinco Años”. 

¿Cuándo no comer las tortillas? 

Hay factores que se deben tomar en cuenta a la hora de revisar si tus tortillas aún están en buen estado, como:

  • Manchas: si alguna de las piezas tiene algunos puntos verdes, morados o rojos que no sean del color de la masa, es probable que hayan entrado en descomposición. 
  • Color: en muchos estados suele variar el color de la tortilla, pero en caso de que en el tuyo sea amarilla por lo regular, si la ves blanca, tal vez se haya echado a perder. 
  • Forma: Si al calentarla no tiene ningún cambio en su estructura, posiblemente esté rancia. 
  • Olor: Si huele un poco ácida, no debes comerla. 

“El olor ácido o ‘agrio’ de las masas es el resultado de la proliferación de microorganismos que echan a perder la masa fresca de nixtamal… El agua que se utiliza cuando se enjuaga el nixtamal puede hacer que se pierda la alcalinidad y que el pH baje. Estas condiciones de humedad y pH más bajo son las que favorecen el crecimiento de hongos y bacterias, que puede provocar que la masa se vuelva agria, antes incluso de que se elaboren las tortillas u otros productos, eso sin dejar de mencionar que es un producto que se está constantemente manipulando”, se lee en una entrada de “Fundación Tortilla. 

¿Cómo guardar las tortillas? 

Una forma óptima de almacenarlas sería separarlas una vez estén frías. Este procedimiento evitará que se adhieran entre sí y adquieran una textura desagradable al consumirlas en futuras preparaciones. A continuación, colócalas en un recipiente hermético con tapa y guárdalas en la sección menos fría del refrigerador, como el cajón destinado a frutas y verduras.