Se agrava escasez de medicamentos en Delicias, Chihuahua

Share

Tras la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se agravó la escasez de medicamentos en el municipio de Chihuahua, pues en las instituciones oficiales ya no hay medicamentos básicos como el Paracetamol para el dolor, señaló Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal en Delicias.

La funcionaria afirmó que cada vez más personas se acercan a las oficinas de Salud Municipal para solicitar medicinas en donación, pues ha empeorado el desabasto en las farmacias de los hospitales de gobierno.

“Es una tristeza que las personas, teniendo un servicio médico, no se les pueda dotar de todo el medicamento que necesitan; ni siquiera las personas que tienen las enfermedades crónico degenerativas, tampoco”, lamentó Mercado Ávila.

Denunció que en los hospitales de gobierno ya no cuentan ni siquiera con medicamentos básicos como el Telmisartán y el Paracetamol, el cual es barato y que utilizan los pacientes que sufren dolores y fiebre. Debido a esto, los derechohabientes de las instituciones están acudiendo a Salud Municipal en busca de las medicinas que necesitan.

“Aquí nosotros estamos recibiendo mucha gente del INSABI, pero también se me hace mucho, mucho muy raro, que viene mucha gente del Seguro Social. La verdad, cuando las personas vienen aquí, vienen y se quejan y que les dicen que nomás no hay”, refirió la doctora Mercado.

Señaló que los médicos elaboran la receta a sus pacientes, pero al ir estos a la farmacia del Seguro Social encuentran que hay desabasto. Y al parecer, tampoco hay subrogación para que los derechohabientes adquieran los medicamentos.

Francisca Mercado expuso que con el cambio de INSABI a IMSS Bienestar, se deterioró la calidad de los servicios médicos. Recordó que cuando existía el Seguro Popular se daban 3 mil 660 pesos por paciente, pero cuando lo sustituyó el INSABI (que no tenía reglas de operación) el monto bajó a 2 mil 900 pesos por persona.

Desde entonces, dijo, bajó notablemente la calidad en la atención y en el suministro de medicinas. Y ahora que el Gobierno Federal vio que no funcionó el INSABI, se puso en marcha el IMSS Bienestar y con ello empeoró el servicio, pues actualmente se dan 1 mil 300 pesos por derechohabiente

La entrevistada señaló que el sector salud está hoy “por la calle de la amargura”, advirtiendo que mientras los derechohabientes y los empresarios, que siguen pagando sus cuotas, no exijan una mejora, la situación seguirá igual o peor.

Fuente: Sigma Radio http://sigmaradiodelicias.com/noticias/noticias-delicias-chihuahua/no-hay-ni-paracetamol-sin-el-insabi-se-agrava-escasez-de-medicamentos-en-delicias/