Arman a oscuras el relevo de INE

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

El registro de aspirantes a consejeros del INE ha transcurrido en opacidad y sin claridad sobre el cumplimiento de perfiles de los inscritos.

Hasta las tres de la tarde de ayer 939 personas realizaron el trámite de inscripción y de ellos apenas 301 concluyeron el registro.

El reporte oficial del Comité Técnico de Evaluación no aportó mayores datos. El registro concluyó a la medianoche, pero no hubo un reporte sobre cuántos más se habrían registrado.

El Comité sólo ha emitido dos comunicados. El último, difundido sobre las 20:00 horas de ayer, indicó que será celebrada este viernes una sesión pública en el lobby del salón protocolo del edificio C de la Cámara, a fin de recibir formalmente de la Secretaría General de la Cámara los folios y la documentación de las personas aspirantes registradas mediante el sistema digital que se ha habilitado para el proceso.

La reunión será a las 13:00 horas.

Los integrantes del Comité se reunieron este jueves para acordar la forma de trabajo y el procedimiento para la revisión de los expedientes de los aspirantes, así como la verificación del cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria.

A diferencia de anteriores procesos, la etapa de registro fue opaca. No hubo reportes diarios de los registros ni hay versiones públicas sobre nombres de los aspirantes. Además, el trámite ya no se realizó en las instalaciones de la Cámara, sino vía electrónica, lo que hizo más opaco el procedimiento.

Tampoco se ha explicado cómo ha sido la “validación” de los registros. La etapa de revisión de documentos considera que el 28 de febrero los aspirantes serán avisados si les falta alguna documentación y éstos tendrán hasta el primero de marzo, a las 18:00 horas, como límite para entregar toda su documentación.

En los procesos de selección realizados en 2014, 2017 y 2020, en los que hubo participación del Comité Técnico de Evaluación, no se había generado falta de transparencia en la inscripción de candidatos, pues hubo acceso diario al número de inscripciones, nombres y estado de origen.

No se ha dado a conocer acuerdo alguno del Comité Técnico de Evaluación donde se haya decidido ocultar información sobre el nombre de los participantes.

Los consejeros que serán relevados y terminan su gestión el 3 de abril son el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama.

Con información de La Grandota