En riesgo de desaparecer 10 mil productores de Chihuahua por falta de crédito

Share

Por: lagrandota.com.mx   |

A días de que dé inicio el ciclo agrícola 2023-2024, 10 mil productores están en riesgo de desaparecer ante la falta de crédito, derivado de la desaparición de 57 Sofomes que dispersaban alrededor de 8 mil millones de pesos de la Financiera Nacional de Desarrollo.

El ex diputado y productor agrícola Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez señaló la preocupación que tienen miles de productores ante la desaparición de recursos que les permitían acceder a insumos para la producción agrícola.

“Es un problema fuerte y va en juego la producción de alimentos”, dijo el productor, quien además agregó que Cuauhtémoc ostentaba el título de la capital del financiamiento rural y ahora se va a la basura.

Desde el 15 de diciembre, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) informó que se pausaba todo otorgamiento de créditos lo que afectó al sector productivo en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022- 2023 ya que no pudieron acceder a su segundo crédito.

“Estoy preocupado por el asunto de la desaparición de la FND porque se desaparecen, solo en Chihuahua, 57 empresas dispersoras de crédito que dependían de la FND”, señaló el ex diputado.

Dichas empresas atendían a 10 mil productores en Chihuahua con un monto de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos, dinero que no estará en circulación.

Los diputados federales no defendieron la FND y la desaparecieron sin dejar un instrumento financiero que apoye al sector primario.

Yako Rodríguez destacó que se requiere de una alternativa que permita generar créditos accesibles, oportunos y entre en operación para el próximo ciclo agrícola 2023-2024.

“La solución debe venir de los productores porque el Gobierno ha sacado las manos cuando más los hemos necesitado”.

Explicó que entre las alternativas está el apoyo del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) para que destrabe estos empréstitos con la banca privada y casas comerciales, a fin de que se puedan rescatar las 57 empresas y salvar el crédito de los 10 mil productores, pero sobre todo poner en circulación por lo menos 8 mil millones de pesos.

A la fecha los productores e integrantes de los diversos Sistema Producto de Chihuahua plantean reunirse para escuchar las propuestas ya que la preocupación por la falta de recursos es creciente.

Con Información de La Grandota