Imparable en todo el país el cobro de “derecho de piso” de la delincuencia a comerciantes y productores

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

Actualmente muchos comerciantes en Durango están siendo presionados por la delincuencia organizada, ya que desde la clandestinidad controlan la mayoría de los precios de muchos productos e incluso se presenta el “cobro de derecho de piso” en casi todo el estado, ante lo cual es necesario que las autoridades estatales, federales y municipales intervengan para que no se siga sofocando al sector, denunció públicamente el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez.

“en los municipios ellos son quieres establecen precios de compra y venta de productos como frijol, maíz o manzana y eso impacta fuertemente a los comercios. No tenemos margen de libertad porque si establecemos un precio que a ‘ellos’ no les convenga, pues te castigan”, dijo.

El dirigente de la Cámara de Comercio del Sector Social, denunció que una de las consecuencias que pagan aquellos comerciantes que no quieren ajustarse a esta ley, es que les decomisan el camión con mercancías y sucede lo mismo si pasan por Zacatecas o Chihuahua, “por ello ahorita nos estamos manejando solamente con producto local, estamos encerrados, pasando una situación muy difícil”.

Incendian comercios en Chilpancingo por no pagar piso

La madrugada de este lunes 20 de febrero, presuntos integrantes del grupo criminal “Los Tlacos” causaron disturbios en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Los hombres armados, según los reportes de la prensa local, incendiaron aproximadamente nueve locales del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y el restaurante “El Marino”, ubicado a un costado de la Autopista del Sol, en la zona norte de la ciudad.

“Los Tlacos” son conocidos por amenazar constantemente a periodistas, e incluido alcaldes del estado de Guerrero, esto por supuestamente apoyar a grupos rivales como Guerreros Unidos o “La Barredora”.

El grupo surgió en un inicio como un esfuerzo para crear una base social, llegando a controlar los precios de varios productos en municipios como Huitzuco de los Figueroa y otras localidades aledañas.

En octubre del 2021, a través de un video, anunciaron que por órdenes del grupo los precios en negocios como tortillerías y carnicerías bajarían, ya que supuestamente estos estaban inflados “por las extorsiones hechas por Guerreros Unidos”.

Comerciantes del Estado de México protestaron por el cobro de piso

La semana pasada, en el Estado de México, pobladores de San José del Rincón, limítrofe con Michoacán, bloquearon con piedras, fogatas, vehículos y llantas, ambos sentidos de la carretera Villa Victoria – El Oro, hartos por el cobro de “derecho de piso”, principalmente a comerciantes y conductores de transporte público y de carga; incluso, incendiaron una patrulla y retuvieron y desarmaron a un policía municipal.

Con Información de Claro y Directo Mx®