Insiste la Casa Blanca en México se produce y se trafica fentanilo

Share

Por: cydnoticias.mx  |

El gobierno de Estados Unidos insistió en que el fentanilo se produce en México, esto en la víspera de la reunión que se llevará a cabo en Washington para abordar el tema de las drogas.

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, dijo en una entrevista con la cadena de radio Voz de América, que Estados Unidos sabe “que los precursores químicos de China están llegando a México”.

Por su parte, el encargado de la política antidrogas de la Casa Blanca, agregó que, pese a todo, los dos gobiernos están trabajando, junto con el de Canadá, “de manera mutuamente respetuosa” para combatir el flagelo que causó la muerte por sobredosis de más de 70.000 estadounidenses en 2021, según datos oficiales.

En este sentido, precisamente el miércoles el gobierno mexicano anunció la creación de una comisión para combatir el tráfico de drogas sintéticas, armas y municiones. La comisión estará liderada, principalmente, por miembros del gabinete de López Obrador, según reportó el Diario Oficial de la Federación.

El jueves delegaciones de EEUU, México y Canadá se reunirán en Washington para abordar el tema, según informó el propio López Obrador esta semana.

Algunos legisladores estadounidenses han presionado a la Administración Biden para que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra cárteles criminales, acusados de ser los responsables de la producción y el tráfico de la mayoría del fentanilo que ingresa a Estados Unidos.

Ebrard niega en Washington que haya producción de fentanilo en México

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este jueves la disposición de su país de colaborar con Estados Unidos para reducir el tráfico de fentanilo y las muertes que provoca esa droga sintética.

“La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego”, dijo.

El canciller se pronunció así al inicio de una reunión con representantes de EE.UU. para abordar temas de narcotráfico, inmigración y seguridad.

El encuentro se produce dos días después de que Estados Unidos anunciara que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, después de semanas de críticas y declaraciones cruzadas con el país vecino sobre la lucha contra esta droga sintética.

Este miércoles, EE.UU. calificó además oficialmente de “amenaza emergente” en el país el fentanilo adulterado o mezclado con xilacina, un potente sedante animal utilizado como droga del que ya se había prohibido parcialmente la importación.

Con Información de Claro y Directo Mx®